--¿Cómo ve a la DGA?

--Estupendo. Me parece un Gobierno maravilloso. Tienen un presidente de lujo.

--¿Iglesias debe cambiar el ritmo tras una legislatura de tensión con ´Madrid´ por el trasvase?

--Ya no la hay y tiene la máxima colaboración del Gobierno.

--Pero el nivel de exigencia para Iglesias ha cambiado

--Es un disparate que la eficacia de un Gobierno esté en función de lo que le saca al central. Su eficacia está en cómo gestiona sus competencias y no sólo en cómo defiende fuera intereses de sus ciudadanos.

--¿Cuál es su receta?

--Primero, las relaciones deben basarse en la lealtad y en la cooperación porque se logran más acuerdos que desde la confrontación. Segundo, debemos transmitir el principio de cooperación y responsabilidad. Las comunidades tienen un nivel de autogobierno muy amplio y que las cosas mejoren es exigible al Gobierno que gestiona tus problemas.

--En el caso de Aragón...

--(Interrumpe). En el caso de Aragón y en el de todos sitios, perdona. Aquí se mide en función de lo que se logra. Es una cosa... como Bienvenido Míster Marshall.

--Es la concepción tradicional.

--Podría tener sentido hace años, cuando construíamos el estado de las autonomías. Ahora, no. Tenemos un nivel de autogobierno enorme.

--En Aragón hay una diferencia. Los partidos territoriales son decisivos y nunca ha repetido un presidente cuando en Madrid se sentaba alguien de su mismo partido.

--¿Cree que va a pasar?

--Es un dato, sólo pregunto.--No va a pasar. Van a tener Gobierno socialista para rato. Hay colaboración y entendimiento.--Pero mientras la DGA abre un debate hidráulico desde Medio Ambiente se da una visión unilateral para solucionar ciertos problemas.--¿Y qué pasa? No pasa nada.--No debería.--Si existen discrepancias se habla y se resuelve. Vamos a ver si dejamos de pensar en este país que por discrepar pasa algo. La gente se entiende hablando, impidiendo que se enquisten los problemas y que las discrepancias acaben en problema. Desde luego, el problema del agua y del Ebro a este Gobierno le ha preocupando. Tanto, que hemos adoptado una decisión muy valiente y comprometida, parar el trasvase del Ebro. Eso se olvida.--La cumbre hispano-francesa se celebrará en diciembre en Zaragoza. ¿Por qué la ciudad?--Para reforzar el apoyo a Aragón y a la Expo. Va a permitir la participación del presidente de la comunidad y abordar temas fronterizos.--¿Se puede desbloquear el Canfranc?--No adelantemos acontecimientos.

--Pero mientras la DGA abre un debate hidráulico desde Medio Ambiente se da una visión unilateral para solucionar ciertos problemas.

--No debería.

--La cumbre hispano-francesa se celebrará en diciembre en Zaragoza. ¿Por qué la ciudad?

--¿Se puede desbloquear el Canfranc?

--¿Y algún anuncio importante?