Valeo Térmico, empresa fabricante de radiadores para automóvil y puntera en la utilización de tecnología avanzada y en investigación I+D, fue ayer la elegida por el candidato del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, para abrir la campaña. El cabeza de lista socialista elogió la fuerte inversión que esta empresa destina a I+D, lo que comparó con los escasos recursos que el Gobierno del PP invierte en este fin. "España es puntera en la investigación militar y está a la cola en I+D", denunció.

La elección de Valeo Térmico no fue casual, sino que Membrado optó por recorrer en su primer envite electoral una empresa que conoce muy bien dado que hasta hace pocos días era secretario regional de UGT-Aragón. Además, uno de sus hombres de absoluta confianza, Tomás Iglesias, es miembro del comité de empresa. Membrado estuvo acompañado ayer de la consejera de Ciencia y Tecnología del Gobierno PSOE-PAR, Maite Verde.

600 TRABAJADORES Los dos dirigentes políticos se reunieron con el director general de la empresa, Rachid Rahmouni, y con otros ejecutivos, quienes les explicaron las características de esta firma asentada en Aragón con una plantilla de más de 600 trabajadores. Peugeot-Citroen en Francia es el principal cliente de esta empresa que invierte el 5% de sus ventas en I+D. "Es una empresa que se toma en serio el I+D y la cualificación de sus profesionales porque tiene en plantilla más de 110 ingenieros", destacó Membrado.

El candidato socialista destacó la "alta cualificación" de esta empresa. En declaraciones a los medios de comunicación, denunció el progresivo recorte económico que está sufriendo la inversión en investigación por parte del Gobierno del PP. Según sus cifras, el Ejecutivo de José María Aznar invierte menos del 1% del Producto Interior Bruto (PIB ) en I+D. Y de este porcentaje, una tercera parte va a parar a la empresa militar. "España es la primera en la investigación del armamento militar y está a la cola en I+D".

Según Membrado, "el PP ha hecho dejación, a pesar de cambiar de ministros y ministras no ha cambiado de actitud y el Plan de Ciencia y Tecnología del Ministerio no se ha desarrollado y no se han cubierto las necesidades presupuestarias". Agregó que en Europa hay fondos que pueden servir para desarrollar proyectos de una cierta envergadura que no se han consumido porque "no hay vocación de desarrollar investigación aplicada, de meter a las empresas con programas concretos de vinculación con la universidad y de trabajar con perspectivas de futuro". El PSOE cree que lo fundamental del desarrollo económico es invertir en investigación, no abaratar los costes salariales, y ver que la empresa es el elemento central, vinculado a la universidad y a proyectos en el que se encadenen a las empresas. Membrado cree que el Gobierno debe ser "motor de la inversión tecnológica".