Jesús Membrado, diputado socialista por Zaragoza, mostró su satisfacción por el "alto grado de viabilidad" de la propuesta alternativa al trasvase del Ebro presentada ayer el Gobierno y porque busca el consenso entre las comuniadades implicadas. Al mismo tiampo, calificó de "rancio" el discurso defendido por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Membrado acusó a Zaplana y al PP de mantener el mismo discurso cuyo principal argumento es que "el trasvase del Ebro es la única alternativa" y de que "no asume los cambios" y la nueva realidad española y europea. A su juicio, la actuación de Zaplana muestra por parte del PP "una visión recesiva y retrógrada" y un "no querer bajar del burro" y reconocer el "error" cometido.

El diputado explicó que, aunque la propuesta presentada de Narbona no incluye "grandes variaciones" al planteamiento de Medio Ambiente en las últimas semanas, supone su reafirmación en el Parlamento en un "debate crudo y serio como el que se ha vivido esta tarde". En su opinión, "la ministra dejó claro que el PHN no va a salir adelante y que el trasvase no es viable económica, técnica ni medioambientalemente" y por este motivo planteaba tantas dudas a la Comisión Europea.

Por el contrario, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que su Gobierno autónomo "va a pelear cada hectómetro cúbico de los previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la cuenca del Segura".

Valcárcel afirmó que el Ejecutivo murciano "va a poner todos los medios a su alcance para que nuestra tierra progrese, para que podamos obtener el máximo aprovechamiento de nuestras extraordinarias potencialidades, y para que los murcianos ocupemos el lugar que por derecho y por justicia nos corresponde dentro de la nueva Europa de los 25".

Por su parte, el conseller valenciano de Presidencia, Alejandro Font de Mora, señaló que la alternativa de Narbona al trasvase "demuestra una falta de rigor en sus planteamientos y una improvisación suicida", por lo que considera su actitud como "una auténtica tomadura de pelo para todos los valencianos", informaron fuentes de la Generalitat.