Las asociaciones que en Aragón se dedican a trabajar por la difusión de la memoria histórica reclamaron ayer que se abra «una investigación» contra el Cabildo Metropolitano de Zaragoza por mostrar simbología relacionada con la dictadura. Reclamaron que se busque «el amparo» de la ley de memoria en vigor en los próximos días al considerar que se ha cometido una acción «grave y degradante».

Las entidades exigieron «algo más que una simple disculpa del arzobispo de Zaragoza» al detallar que la colocación del manto asociado a Falange fue previamente «planificada, anunciada y convocada» en las redes sociales por la propia organización política y que fue posible «gracias a la labor de un camarada de la jefatura de Aragón» y «de la otra persona responsable del cabildo».

Las explicaciones que ofrecieron desde el Cabildo fueron calificadas de «inauditas e intolerables».

«Resulta doloroso y decepcionante para nuestras asociaciones, que tras un largo recorrido en búsqueda de la justicia, verdad y reparación comprobemos que la iglesia católica toma parte y se presta como tablón de anuncios de apología del franquismo, de los crímenes de guerra, de tantas muertes inútiles», aseguraron las trece entidades firmadas.

En el caso de que el Gobierno de Aragón no tome medidas están dispuestos a emprender «acciones particulares».