El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lamentó que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, demuestre ante el conflicto de la devolución de los bienes de Sijena a Aragón «la misma actitud» que tenía el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Lambán, tras participar en un acto de homenaje a la Constitución en Ejea de los Caballeros, aseguró a los medios que empieza a ver «con mucha preocupación» el asunto del cumplimiento de las sentencias que ordenan a Cataluña devolver las 44 piezas del Monasterio de Sijena al cenobio antes del día 11.

«Para sorpresa nuestra, el ministro está teniendo la misma actitud que Puigdemont, con la diferencia de que Puigdemont, en un momento determinado, trajo los primeros 51 bienes que llegaron y el señor De Vigo, actual titular de las competencias de cultura, no nos ha dicho absolutamente nada», explicó Lambán.

RESPONSABILIDAD

Nadie quiere arrogarse la imagen de las fuerzas de seguridad entrando en el museo de Lérida, razón por la cual desde Aragón se insta al ministro a que ejecute la sentencia como responsable máximo en estos momentos de las competencias de Cultura en Cataluña. Pero el ministro tampoco quiere ser responsable de esa medida que genera oposición en Cataluña, por lo que se limita a decir que se ejecute la sentencia, y esta tiene un plazo fijado en el caso de que Cataluña no las devuelva: el día 11 de diciembre. Es cuando el juez de Huesca ha determinado que, si no se ha ejecutado la sentencia, se autorice la entrada en el Museo de Lérida, donde están depositados, a los técnicos del Gobierno de Aragón, auxiliados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

EN MANOS DEL MINISTRO

El presidente del Gobierno aragonés asegura que desde que el juez emitió la sentencia del día 1 de noviembre ordenando la devolución, esta podría haberse ejecutado «directamente», teniendo en cuenta que en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendió la autonomía en Cataluña, ahora está «en manos» del ministro traer los bienes. Así, le exigió «de manera contundente» a Méndez de Vigo que tome medidas, porque si no ejecuta voluntariamente la sentencia solo él será «el responsable» de que el próximo lunes día 11 el Gobierno de Aragón «tenga que ir con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a traerse los bienes de Sijena».

De momento, parece que la interlocución entre el ministerio y la Consejería de Cultura se ha abortado, y a pesar de que la consejera, Mayte Pérez, ha intentado hablar con el ministro, este no ha contestado. El propio presidente aragonés, Javier Lambán, confirmó públicamente este hecho, asegurando que el resultado de ese intento de hablar ha sido «totalmente infructuoso». Desde hace varias semanas, el ministro es perfectamente conocedor de los planes de embalaje y traslado de las piezas al museo, así como el cronograma que tiene la Policía Judicial de la Guardia Civil para proceder a la operación, y que el juez, en su providencia, ha declarado secreto para garantizar la seguridad del operativo.