Muchos aragoneses comenzaron ayer el puente de la Constitución adelantándose a los tres días de rigor que marca el calendario. Algunos de los afortunados fueron los que cogieron uno de los vuelos chárter que despegaron del aeropuerto de Zaragoza. Viena y Estambul han sido los disponibles, uno menos de los que ofertó el aeropuerto el año pasado --Marrakech, Estambul y Berlín--.

El avión para la capital austriaca se completó a finales de noviembre y, aunque se tenía pensado fletar dos naves, desde la organización no presentaron la segunda porque las previsiones no eran muy halagüeñas. De hecho, para Estambul podían adquirirse plazas el mismo día del despegue. "Nos vamos una familia de 15, y cuatro miembros han sacado hoy los billetes", explicó ayer Marta Ortega, una turista.

Este año sí ha costado más tiempo llenar los vuelos. Los viajeros coinciden en que la oferta debería ser más variada. "Deberían poner más países", decía Alberto Mora, que viajaba a Estambul con su pareja.

La directora de la agencia de viajes Mundisol, María José de Diego, explicó que no se aumentan los destinos porque "desde que comenzó la crisis necesitan asegurarse las ventas y los gastos de un avión medio vacío son muy elevados".

Los aragoneses se desplazarán para este puente, también por tierra. De hecho, los circuitos de autobús son uno de los paquetes más demandados, entre ellos los Castillos del Loira, la Ruta de los Cátaro, Extremadura, un destino cada vez más solicitado, y Asturias. También los AVE estaban completos desde hace días. Renfe ofrece más de 130.000 plazas, 17.000 más de las habituales.

RESERVA RURAL

El presidente de la Federación Aragonesa de Viajes, Jorge Moncada, apuntó que este año no va a ser peor que el pasado pero que tampoco se mejorarán las cifras. "Estamos en un momento de impás", dijo.

La provincia de Teruel va a ser la más beneficiada. Se prevé colgar el cartel de completo en prácticamente todas sus comarcas. Las reservas en casas rurales, principalmente, y hoteles rondan el 90% para el sábado y domingo. La Sierra de Albarracín tenía ayer por la tarde el 95% de sus camas solicitadas, según explicó el presidente de la Asociación de Empresario Turísticos de Teruel, Juan Ciércoles.

La capital del Ebro es el punto más atractivo de la provincia, con un 75% de reservas hoteleras. Un 5 % más que en el 2013.

En la provincia oscense las cifras no varían respecto a Zaragoza y Teruel. La ausencia de nieve no ha mermado el número de reservas. Moncada explicó que los esquiadores solicitan con tiempo habitaciones para iniciar la temporada.