El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, garantizó ayer que en las próximas semanas su Ejecutivo enviará a las Cortes de Aragón más de una decena de proyectos de ley, entre ellos, el de ordenación territorial y el urbanístico. Iglesias respondía a las críticas de la oposición, que le recordó que en el último año la DGA de PSOE y PAR apenas ha enviado dos iniciativas legislativas a la Cámara.

Según garantizó el dirigente socialista, en breve llegarán al Parlamento aragonés, "como mínimo", los proyectos de ley de ordenación territorial, de urbanismo de Aragón, de lenguas, de Administración local (reforma), de estadística, de servicios sociales, de protección de la biodiversidad, de industrias y de vías pecuarias.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, preguntó al presidente por el calendario legislativo. E Iglesias consideró que no se puede medir la calidad parlamentaria por el número de leyes aprobadas. Los parlamentos "más evolucionados", destacó, "hacen menos leyes que los de las zonas en vías de desarrollo".

El presidente opinó que en Aragón hay "muchas leyes" y también "muchas que mejorar" y recalcó que lo importante es "que duren en el tiempo".

Según apuntó en su turno el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, en los cinco años de Gobierno de PSOE y PAR se han sacado adelante más de cien iniciativas legislativas. El también presidente del PAR no apuntó, sin embargo, las 32 leyes necesarias para el desarrollo de las comarcas y las 5 de presupuestos, por lo que no quedó claro si entraban en ese balance.