La jornada continua llegará el próximo curso a al menos 60 colegios aragoneses más una vez concluidas las votaciones de las familias que debían certificar el cambio de horario. Al cierre de esta edición, el proyecto de prácticamente la mitad de los centros que continuaban en el proceso (124) había obtenido el apoyo de al menos el 55% del censo de las familias, con lo que modificarán su horario a partir del próximo curso siempre que Educación dé el visto bueno definitivo. El resto deberá esperar al menos dos años para volver a intentarlo.

La última jornada de votaciones deparó un respaldo insuficiente en al menos 25 centros. Entre ellos, algunos tan emblemáticos como Rosales del Canal -uno de los que acoge mayor cantidad de alumnado-. Ahí, apenas se alcanzó el 46% del apoyo de los padres -471 votos favorables al cambio sobre un censo de 1.018-. En Zaragoza Sur, por contra, la jornada continua se impuso con un 58% y un destacable 87% de participación. En Marcos Frechín, Luis Vives, Hermanos Argensola, Antonio Beltrán, Calixto Ariño o María Moliner también se impuso el sí a la modificación de tiempos escolares.

DE TODO EN ZARAGOZA

Pero en Zaragoza capital hubo más rechazos de última hora. Son los casos del Marie Curie o Basilio Paraíso, que, de este modo, se unen a Valdespartera, Doctor Azúa, Hilarión Gimeno, La Jota o Vadorrey en la nómina de colegios abocados a seguir esperando y continuar con la jornada partida.

Los tres centros de Utebo -Infanta Elena, Parque Europa y Miguel Artazos- cambiarán de jornada y, de este modo, se unen al Octavus, que ya lo había logrado el año pasado.

En Huesca, El Parque y Pío XII, en la capital, así como el Centro Rural Agrupado (CRA) de Río Aragón (Ansó, Hecho, Jasa y Berdún) se unieron ayer a otros que ya lo habían certificado en las dos jornadas anteriores.

En Teruel, el último día de votaciones deparó de todo, como la autorización del proyecto de cambio en el colegio de educación especial Arboleda, en la capital, o en el CRA Tastavins, en la localidad de Peñarroya. También destaca el apoyo obtenido a la modificación del horario en dos centros concertados de Alcañiz -Escolapios y La Inmaculada- que, de este modo, se unen a la amplia nómina de los colegios que ya estrenaron jornada el curso pasado. De hecho, todos los centros de Teruel y Alcañiz que participaron entonces en el proceso obtuvieron el cambio.

De los 79 proyectos que se aprobaron el año pasado en la comunidad, solo había cuatro colegios concertados (Minte y Santa Ana de Monzón, Santa Ana de Sabiñánigo y Cantín y Gamboa de Zaragoza) así como cuatro CRA (Turia, L’Albardín, Javalambre y Monlora).