ALBERT RIVERA, CS

La elección de la presidencia de la Corporación de Radio Televisión Española tiene que acordarse por ley en el Congreso de los Diputados; no es posible, ni ahora ni nunca, que el presidente del Gobierno la decida a dedo. Rosa María Mateo fue escogida presidenta de la Corporación RTVE el 27 de julio del 2018, con el aval de la mayoría absoluta de los diputados del pleno del Congreso. Después de un primer intento que no obtuvo los apoyos necesarios, en la segunda votación Mateo fue elegida con el apoyo de 180 diputados, superando por lo tanto la mayoría necesaria de la Cámara baja, de 176 diputados.

PABLO CASADO, PP

Es cierto que durante los seis años y medio de gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente se consiguió reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero no es verdad que la mejora fuera de 4,5 puntos tal y como presume el presidente del PP. La brecha española es inferior a la media de la Unión Europea, pero está lejos aún de situarse entre los países con las menores diferencias de salario entre géneros. Según datos de la Comisión Europea, a principios del 2012 -Rajoy tomó el cargo a finales de diciembre del 2011-, la brecha salarial en España se situaba en torno al 16,1%, mientras que los últimos datos de la misma institución, de noviembre del 2017, la sitúan en el 14,9%, lo que significa una mejora de 1,2 puntos, no de 4,5. La media de la UE, por otro lado, ha mejorado 0,7 puntos, pasando del 17% al 16,3%.

PEDRO SÁNCHEZ, PSOE

El Consejo de Ministros aprobó en julio del 2018 el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo, que si bien es cierto que ha conseguido convertir en indefinidos contratos que eran de carácter temporal, no lo es que los beneficiados hayan sido 190.000. Según una nota de prensa emitida por el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en febrero del 2019, hasta diciembre del año pasado -es decir, en cinco meses- se habían conseguido regularizar un total de 61.445 contratos temporales, convirtiéndolos en indefinidos. Una cifra positiva, pero que no llega ni a un tercio de la cifra de la que presumió Sánchez en el debate de TVE.

PABLO IGLESIAS, PODEMOS

No existe una comparecencia en la que el líder de Unidas Podemos no haya hablado sobre la deuda no devuelta del rescate bancario. La recuperación de los 60.000 millones de euros son la punta de lanza de los anticapitalistas y el as bajo la manga con el que quieren reformar los servicios públicos. Sin embargo, como muchas de las falsas afirmaciones que se hacen de campaña, es una sentencia trampa: si bien es cierto que la deuda total proveniente del rescate que todavía tienen los bancos suma más de 60.000 millones de euros (concretamente 64.349 millones), no es cierto que esta cantidad provenga íntegramente de las arcas públicas y, por lo tanto, los bancos se lo deban a «los españoles».

Según la «nota informativa sobre ayudas financieras en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2017)» que publicó el Banco de España en noviembre, el 65,3% del total de la ayuda es deuda pública, mientras que el 34,7% es deuda con actores privados. Esto significa que de los 64.000 millones que aún debe el sistema bancario, al Estado le adeuda 42.017 millones, mientras que los 22.332 millones restantes corresponden a la aportación privada.

PABLO CASADO, PP

Repetir una mentira cien veces no la convierte en verdad. Aunque Casado insista en que durante el Gobierno de Rajoy se crearon dos millones de empleos -ha rebajado la cifra, pues al principio decía que eran tres millones- las cifras le desmienten. De los 18.158.000 ocupados que había en el cuarto trimestre del 2011, cuando se fue Zapatero, se pasó a 18.874.200 en el momento de la moción de censura, lo que supuso un aumento de 716.200 puestos de trabajo. Una cifra positiva pero que está lejos de los dos millones de los cuales presumió Casado.