El plan económico-financiero de saneamiento, además de proyecciones económicas, realiza un análisis del mercado inmobiliario en el que se mueve Plaza y profundiza en las potencialidades de la plataforma, de cuyo futuro depende, directamente la sociedad pública. En el documento se señala que "la coyuntura económica actual a corto y medio plazo constituye la principal amenaza para la sociedad".

La gerencia de Plaza admite en el plan que presumiblemente se aprobará en el consejo de administración de julio que el mercado "atraviesa un momento de contención y ajuste caracterizado por un absorción discreta fruto de la demanda escasa". Por ello se prevé un escenario "que a corto plazo no presenta signos evidentes de recuperación, resultando probable que el mercado siga sumido en un estado de anestesia del que en el caso de Plaza se estima pueda despertar en el medio plazo". De ahí que las pérdidas se seguirán acumulando hasta el 2018. Pese a todo se constata que "sigue existiendo interés en el producto" de la plataforma logística.

LAS CAUSAS

En el informe se reconocen los resultados negativos que la sociedad acumula en los últimos ejercicios. En último, el del 2013, se cerró con unas pérdidas de 33,2 millones. Esta evolución tan mala se debe a diversos factores, según la gerencia de Plaza. Las principales causas son: la contracción de la demanda; el incremento de la oferta y aparición de nuevos agentes; la bajada de precios y rentas; el aumento del tiempo de cierre de las operaciones; el efecto arrastre entre empresas; la competencia agresiva de otras plataformas y la dificultad de los clientes para la obtención de financiación.

El documento señala explica que Plaza ha promovido una actuación "única" mediante un desarrollo urbanístico integral "orientado a la generación de nuevos espacios de actividad empresarial adecuados a las exigencias actuales de calidad, intermodalidad y respecto por el medio ambiente".

LAS ESTRATEGIAS

La política comercial de la sociedad pretende materializar el mayor número de ventas posible "minorando de esta forma los recursos invertidos y disminuyendo los costes financieros derivados de los mismos" mediante una serie de líneas de actuación. Se propone la toma de contacto con los clientes para trasladarles las acciones comerciales vigente, especialmente en los referido "a las campañas de descuento de precios".

El documento apuesta por trabajar en la atención y captación de potenciales clientes, pero también en avanzar en la concreción de un acuerdo marco global que permita contar con "colaboradores del sector inmobiliario". La gerencia tiene también previsto participar en ferias del sector y la creación de una comisión de trabajo para realizar actuaciones de "coordinación entre los departamentos partícipes en esta materia (ventas)". Los responsables de la plataforma quieren potenciar la difusión internacional de Plaza. Para ello está previsto la utilización de medios publicitarios como el mailing o la difusión mediante una labor de "relaciones públicas".

El objetivo final, se indica en el plan de saneamiento, "es desarrollar y mantener en Zaragoza una oferta de suelo y techo industrial en condiciones adecuadas que permita atender la demanda actual y prevista de este recurso a un precio competitivo, de forma que se facilite la implantación y la expansión de empresas".