El goteo de compañías que deciden trasladar su sede social de Cataluña a otras comunidades autónomas no cesa. La semana pasada dos compañías catalanas con centros productivos ya ubicados en Aragón decidieron cambiar su domicilio social. Se trata de Metalogenia (Monzón) y Jordan Martorell (Figueruelas).

Metalogenia, una de las empresas industriales más relevantes de Monzón, decidió el pasado viernes cambiar su domicilio social al polígono industrial La Armentera (parcelas 79 a 84), según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del día 27 de octubre. Hasta entonces su sede de referencia era Barcelona, aunque la compañía es originaria de Premiá de Mar.

Metalogenia, especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de material de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras, decidió instalar una planta productiva en la comunidad aragonesa en el año 2008 tras invertir 37 millones de euros. Ello supuso la creación de 150 puestos de trabajo en Monzón. Ahora, la plantilla ronda las 200 personas.

La empresa, fundada en el año 1957 y perteneciente a la familia Triginer, suma activos consolidados de 60 millones y cuenta con unos fondos propios de 26 millones. Su volumen de negocio ronda los 44 millones anuales y se basa principalmente en la venta de productos en el exterior, ya que exporta el 85% de su producción.

MÁS INDUSTRIA / Otra de las compañías que ha ratificado el traslado de su sede social a Aragón es Jordan Martorell, que cuenta con un centro productivo en Figueruelas. El consejo de administración tomó esa determinación la semana pasada, aunque la compañía ya tenía un plan diseñado a la espera del desarrollo de los acontecimientos políticos en Cataluña. «Nuestra expectativa es tener un marco judicial y una situación política estable que permita desarrollar nuestra actividad sin añadir incertidumbres», precisó a este diario su director de Desarrollo Corporativo, Juan Marín.

La firma catalana, dedicada a la producción de piezas de estampación metálica, soldadura, matricería para el sector del automóvil y del electrodoméstico (marca blanca), anunció el 18 de octubre la creación de 50 empleos en la inauguración de su factoría de Figueruelas, que crecerá hasta los 125 puestos de trabajo. Jordan ha invertido alrededor de 2,5 millones en Aragón, donde cuenta con uno de sus dos grandes activos.

Las ventas de la fábrica aragonesa han pasado de los 5,4 millones en el 2010 a los más de 10 millones con que espera cerrar este ejercicio.

A estas dos compañías se sumó también el viernes Ner-Tor, dedicada a la fabricación y comercialización de accesorios y recambios, que acordó llevar su sede social desde Olesa de Montserrat (Barcelona) a Zaragoza, según apuntó el gerente de la compañía, Juan Torner, a través de un comunicado.