--¿Qué tal han funcionado los cambios en el Gobierno, la crisis que le llevó a cambiar a los consejeros de Salud y de Ciencia?

--Este es uno de los Gobiernos autonómicos más estables y con menos cambios. Yo soy un poco cabezón, porque soy muy partidario de la estabilidad. Creo que es fundamental para las instituciones.

--¿Por qué Maite Verde no preside Zaragoza Logistics Center como se anunció?--Está encargada de desarrollar la parte científica de la logística. Queremos ser un punto de referencia mundial y ésa es la gran encomienda que le he hecho. Sé que lo hará muy bien. Hay quien ha considerado que eso es una María . Yo lo veo una prioridad de Aragón.--Empieza ahora el sexto año de mandato ¿está satisfecho?--No. Estoy trabajando a gusto. Pero la satisfacción se produce cuando terminas un proyecto y ves la cosecha en el granero. Estamos sembrando y las semillas han germinado muy bien. Pero hay que seguir.

María

--Empieza ahora el sexto año de mandato ¿está satisfecho?

--La oposición insiste en que su Gobierno no tiene nuevos proyectos. Rebátalo.--La oposición tiene la obligación de meter el dedo en el ojo al Gobierno. Pero que miren las estadísticas de crecimiento y de paro y que lean en los periódicos los debates que se están produciendo con los nuevos proyectos que desarrollan el Gobierno, Fomento, el ayuntamiento, los promotores privados...--Hace poco invitó a CHA a reflexionar sobre su anunciado rechazo a la cota media de Yesa ¿eso supone que espera que Chunta diga sí?--En lo que confío es en que nadie se levante de la mesa de diálogo, porque no hay ninguna decisión tomada. Los debates están avanzando muy bien. Y todas las partes interesadas y afectadas están haciendo un gran esfuerzo de responsabilidad y de generosidad. Nadie puede pensar que se llega a acuerdos si no está dispuesto a ceder. Hago un llamamiento para que se agote el debate...

--Hace poco invitó a CHA a reflexionar sobre su anunciado rechazo a la cota media de Yesa ¿eso supone que espera que Chunta diga sí?

--Y también hace un llamamiento para que algunos cedan.--Es muy difícil que sea creíble la posición de quien no quiere ceder.--En último caso, ¿qué pasaría si no hay unanimidad?--Lo de la unanimidad es complicado. Desde el Gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos para que, si es posible, esté todo el mundo de acuerdo. Lo que no podemos es condicionar las decisiones a la unanimidad. En democracia, las decisiones las toman las mayorías.

--En último caso, ¿qué pasaría si no hay unanimidad?

--Y las minorías van al juzgado.--Invitamos a todos a que se sumen a los acuerdos. Pero no se puede pensar que si no hay unanimidad el problema quedará bloqueado.--¿Han empeorado sus relaciones con CHA?--No se puede ser más generoso en las alianzas. El partido que ganó las elecciones, el PSOE, ha tenido en cuenta a todos los que han querido llegar a acuerdos con nosotros. Estamos gobernando con quienes han querido, incluso en instituciones en las que tenemos mayoría absoluta.

--¿Han empeorado sus relaciones con CHA?

--CHA aspiraba a la DGA.--Pero yo había desarrollado una política con un socio y la lealtad es muy importante. Para ser creíbles no podemos considerar que nuestros socios son de usar y tirar. Si se mantienen los compromisos y se avanza en las políticas pactadas, yo hubiera tenido poca credibilidad cambiando de socio por no sé qué.--Sobre las relaciones con el PAR, se anunció al inicio de la legislatura que se dividiría la consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y no se ha hecho.--Porque no lo hemos acordado así. Esta coalición es la resultante de dos partidos que no son lo mismo, pero que se han puesto de acuerdo en un proyecto. En una coalición, la organización del Gobierno, que compete al presidente, se acuerda con los socios.--Con Biel, ya vemos que habla, ¿pero, con el presidente del PP?--Hablo siempre que él quiere. No tengo nunca ningún problema para hablar con todos los que piden hablar conmigo. Tantas veces como desee hablar conmigo, las puertas están abiertas inmediatamente. Para él y para el resto de los partidos.

--Sobre las relaciones con el PAR, se anunció al inicio de la legislatura que se dividiría la consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y no se ha hecho.

--Con Biel, ya vemos que habla, ¿pero, con el presidente del PP?

--Donde ya no puede hablar es en la ejecutiva federal del PSOE.--No, pero tenemos gente que habla por nosotros. Hemos duplicado nuestra presencia con dos mujeres que nos representan muy bien. Yo he dado ese paso atrás, pero Aragón lo ha dado hacia delante.

--¿Se ha sentido cómodo? Porque se ha dicho que estando altos dirigentes de Extremadura y Cataluña en esa ejecutiva...--Cataluña y Extremadura tienen un representante y Aragón, dos.

--Vaya, que no importa que no esté el presidente en la ejecutiva.--No, porque la posición de nuestras representantes en la ejecutiva es la que defiende mi partido en Aragón. No soy partidario de acaparar todas las cosas. Estoy muy cómodo en el consejo territorial, que será muy importante.--En estos años de Gobierno ¿ha habido alguna cosa que quisiera impulsar y no ha podido?--Muchas, muchísimas.--¿Cuáles?--No se lo voy a comentar, porque sería el titular de la entrevista. En este despacho uno puede hacer lo que puede. Lo que puede acordar con su socio, lo que puede financiar o lo que es capaz de hacer. Evidentemente, tengo más ambición que los proyectos que hemos podido desarrollar hasta ahora.--PP e IU no quisieron ir a la inaguración de la Feria Regional de Barbastro porque iba usted ¿le molestó este plante

--En estos años de Gobierno ¿ha habido alguna cosa que quisiera impulsar y no ha podido?

--¿Cuáles?

--PP e IU no quisieron ir a la inaguración de la Feria Regional de Barbastro porque iba usted ¿le molestó este ?--No. Ir a las inauguraciones del presidente de la comunidad no es obligatorio. Respeto profundamente que no quieran venir.

--No lo ve algo personal.--No. Que sepa el PP que no es obligatorio acudir a las inauguraciones a las que va el presidente de la comunidad, ni tenemos interés en hacer una ley que obligue. Soy feliz viendo qué libres son los del PP y los de IU para no ir.Viene de la página anterior