La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se comprometió ayer a estudiar la incoproración al futuro Plan de Infraestructuras del proyecto para que el AVE pase por Teruel. Fue un débil compromiso ministerial en respuesta a una pregunta del diputado de CHA, José Antonio Labordeta.

Labordeta realizó diversas preguntas sobre varias infraestructuras que están pendientes o necesitan actuaciones en Aragón. De este modo se insistió en la necesidad de que el AVE Madrid-Valencia pase y pare por Teruel, como manera de vertebrar esta ciudad dentro de la malla de la red de Alta Velocidad, en una actuación que beneficiaría a todos y no perjudicaría a nadie, subrayó el parlamentario nacionalista.

Igualmente, a petición de CHA se reclamó qué iniciativas se llevarán a cabo por parte del ministerio para impulsar otras infraestructuras de transporte y comunicaciones como el aeropuerto de Zaragoza o la red de cercanías para el entorno metropolitano de la capital aragonesa. Por medio del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en la Comisión de Fomento se solicitó el desdoblamiento la N-II entre Alfajarín y Fraga.

En respuesta, la ministra de Fomento se comprometió a estudiar todas estas propuestas dentro del marco del futuro Plan Director de las Infraestructuras y el Transporte (PEIT), que, confirmó, estará finalizado a finales de año y se basará en el diálogo entre todos los grupos con representación política en el Congreso.