La ministra de Fomento, Ana Pastor, se refirió ayer a la línea ferroviaria del Canfranc y aseguró que está "dejada de la mano de Dios". La titular del ramo añadió que su ministerio tiene "un plan en marcha" al respecto y expresó su "colaboración" para ir "avanzando" respecto a la mejora de esta red ferroviaria.

"El Gobierno de España, desde que llegó Rajoy en el 2012, ha destinado siempre en sus tres presupuestos dinero para invertir en la red ferroviaria en Aragón y el Canfranc es uno de ellos, porque supone un tráfico de mercancías a la semana muy importante", señaló Pastor.

"No puede haber en España líneas de tren del siglo XIX y otras del siglo XX. Trataremos de ponerle solución cuanto antes", detalló. El pasado miércoles, se produjo una nueva avería en un tren que se desplazaba entre Zaragoza y Huesca. La tercera incidencia registrada en la línea de Canfranc desde mediados de este mes, que originó en varias ocasiones un retraso en el servicio de casi 40 minutos de duración.

El pasado 15 de agosto, ocho vagones de un total de catorce que formaban el tren de mercancías que transportaba cereal y cubría la línea Canfranc-Zaragoza se salió de la vía a la altura del kilómetro 6,700, entre la localidad de origen y Jaca.

Los trabajos en la zona para retirar los vagones se sucedieron durante más de una semana. Ante la incidencia, Renfe realizó mediante autobús el transporte de viajeros entre Sabiñánigo y Canfranc.

TÚNEL TRANSFRONTERIZO

La titular de Fomento también explicó que su ministerio "urgirá" al nuevo Gobierno francés "que agilice" la mejora de la conexión por carretera con el túnel transfronterizo del Somport, que une ambos países a través del valle del Aragón. "Hablamos con frecuencia, pero con el cambio de Ejecutivo todavía no hemos tenido la ocasión de charlar", apuntó Ana Pastor.

La ministra recordó que ya se reunió con su anterior homólogo galo para hacerle esta reivindicación anterior. "Tenemos previsto hablar con los nuevos responsables ministeriales pronto. El Somport es una vía de comunicación muy importante para los intereses de los españoles y, por supuesto, de los aragoneses", indicó Pastor.

El túnel de Somport ha permanecido cerrado al tráfico varios este verano alrededor de un mes por desprendimientos en la carretera francesa RN-134 y fue reabierto el 31 de julio.

El paso quedó abierto al tráfico de automóviles y vehículos pesados, incluidos los de tonelaje superior a 3,5 toneladas. Desde entonces, el transporte de mercancías circula con normalidad, aunque los cortes de circulación, de media hora de duración, provocan molestias entre los conductores y retrasos en la entrega de los productos. "Pondremos solución cuanto antes porque hablamos de un paso de vital importancia para varios sectores", añadió Pastor.