La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tomó ayer buena nota de la petición de agilidad que le realizaron los afectados por las inundaciones pero no comprometió dinero hasta que no estén evaluados los daños. Espinosa aseguró que la próxima semana presentará el informe de valoración al Ejecutivo central para avanzar lo máximo posible en los trámites, aunque confió en no tener que conceder ayudas especiales. Este informe contendrá los datos recogidos por las distintas administraciones. La titular de Agricultura se reunió en Tauste con los presidentes de las siete comarcas afectadas por la histórica tromba de agua y recorrió algunas de las obras de transformación en regadío de Bardenas II, donde comprobó que los daños por las lluvias son "significativos".

Aunque la ministra consideró que "todavía era prematuro" evaluar los daños, los sindicatos agrarios ya han afirmado que los desperfectos superan los ocho millones de euros, sólo en producción, más otros dos millones correspondientes a la tormenta que cayó en Huesca. La ministra transmitirá asimismo a las aseguradoras la petición de los afectados de que los peritos agilicen sus trabajos.

"El Gobierno no será insensible al sentir de los aragoneses", afirmó Espinosa en su discurso ante los agricultores, regantes y alcaldes que acudieron después al polideportivo municipal de Ejea, en donde se instaló una exposición técnica de las obras hidráulicas en Bardenas II.

Sin embargo, confió en no tener que conceder ayudas especiales, "ya que prácticamente la mayoría de los cultivos están asegurados". En este punto, hizo una llamada a "la responsabilidad del sector agrícola para asegurar sus campos. Hay que concienciarse de que los seguros son los únicos que pueden dar cobertura a este tipo de catástrofes". La ministra avanzó que "quizás, entre los pagos de los seguros y la reparación de los daños en infraestructuras no sean necesarias las ayudas especiales para la agricultura".

Estas intervenciones no fueron muy bien acogidas por algunos sectores presentes en la visita. "Esto es más de lo mismo. Creo que no se puede hablar tan a la ligera de los seguros, porque el tema es más complicado, ya que existen cultivos, como la alfalfa, difíciles de que entren en la cobertura. Además, el seguro valora la cosecha y no que el terreno esté encharcado completamente de fango ni que se hayan dañado todas las infraestructuras privadas que se han realizado", lamentaron.

REACCIONES "¿Cómo se valora un campo lleno de tierra y completamente destrozado? Aquí, nadie nos dice cuánto nos va a pagar, porque al parecer sólo mencionan los seguros y las infraestructuras comunes y públicas", añadieron.

Elena Espinosa comenzó la visita con una reunión a puerta cerrada, en el Ayuntamiento de Tauste, con alcaldes y presidentes de las comarcas del Campo de Borja, Calatayud, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Tarazona y Moncayo, Aranda y Cinco Villas, que representaban a los 179 núcleos afectados por la avenida de esta semana. La ministra confirmó la coordinación que existe entre el Gobierno de Madrid y las distintas administraciones autonómicas y locales con los seguros para solucionar los pagos de los destrozos causados por este "episodio" e intentar que "quede simplemente como un mal recuerdo".

Posteriormente, inició el viaje a la estación de bombeo de riegos del sistema de Bardenas II, en el término de Ejea de los Caballeros. Le acompañaban en todo momento el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé; el presidente de la Diputación, Javier Lambán; el de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso; el subdelegado del Gobierno, Juan José Rubio, y el presidente de la Comunidad General de regantes de las Bardenas, Luis Ciudad.

El recorrido a la estación permitió a la comitiva comprobar el estado de Bardenas II, un auténtico laberinto de caminos cortados por obras de reparación, derrumbes y desprendimientos, con tuberías levantadas y arrastres continuos de terrenos.

Tras el corto encuentro con los medios, la ministra acudió a Ejea, cuyo polideportivo municipal acoge una exposición sobre técnica hidráulica.

Pasa a la página siguiente