La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, esperaba ayer «una respuesta positiva» de la Comisión Europea (CE) a la petición española de anticipar hasta el 70 % de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para los sectores afectados por la sequía, que son ya gran parte de los agricultores y ganaderos de la península ibérica. Así se lo trasladó al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, junto a la preocupación de los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la falta de lluvias en abril y mayo, y por cómo esta situación ha repercutido en las cosechas.

Parece que los anhelos de Tejerina no cayeron en saco roto, puesto que Hogan afirmó que «hay dinero disponible» para «actuar inmediatamente» y paliar la situación de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Hogan, durante una rueda de prensa durante el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebró ayer en Luxemburgo, afirmó que «hay fondos para que los gobiernos nacionales y regionales puedan actuar».

Hogan mencionó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como instrumento para «proporcionar instalaciones de agua en todas las regiones españolas, con proyectos más arriesgados». Para ello «hace falta un enfoque conjunto entre Gobiernos y regiones para garantizar que el BEI pueda sacar su máximo potencial”, añadió.

hasta octubre / Si la CE concede este anticipo, los sectores afectados podrán recibir un adelanto del 70 % de las ayudas a partir del próximo 16 de octubre. Tejerina recordó que en España, la PAC garantiza de media el 30 % de las rentas agrarias, y en algunas comunidades como Castilla y León «significa casi el 40 % de las rentas». La ministra añadió que el Gobierno ha impulsado una serie de medidas en el ámbito fiscal con una rebaja de una tercera parte de los impuestos «para los cultivos y la ganadería extensivos», y «una nueva rebaja impositiva aún superior de cara al año que viene para los sectores afectados». Sin embargo, estas bonificaciones dejan fuera a la margen derecha del Ebro, que también padece una acuciante sequía.

Esta exclusión, a pesar de que el propio Gobierno de Aragón solicitó que se incluyera como beneficiaria del paquete de medidas de ayuda, provocó que el grupo socialista en las Cortes reclamara su inclusión, algo que también reclamó ayer la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Según el diputado Herminio Sancho, la zona del Jiloca es «en la que menos llueve de toda España, menos que en el Sáhara», aseguró, motivo por el que censuró que el ministerio «se permita no nombrarla en el decreto». Hay agricultores, apuntó Sancho, que han perdido sus cosechas cuatro veces seguidas, y esos son datos con los que cuenta la Confederación Hidrográfica del Ebro, a cuyo presidente, Raimundo Lafuente, ya le ha planteado esta cuestión el diputado socialista.

Sancho añadió que Lafuente ha admitido el «agravio comparativo» que hay que rectificar.