El mitin socialista en Teruel se convirtió casi en un monográfico sobre despoblación, en consonancia con el liderazgo que la provincia -y la comunidad- quiere ejercer dentro del lobi de autonomías afectadas por este problema. Este protagonismo se dejó ver en el público, que no solo acudió desde Huesca o Teruel sino desde Soria, Guadalajara o Castellón, entre otras provincias. Y también se notó en los discursos, ya que hubo una estrella invitada entre los intervinientes, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virgina Barcones.

Esta, soriana, puso como ejemplo la comparación entre su comunidad, regida por el PP, y Aragón, a la hora de abordar la despoblación. Mientras en la suya «se habla de fusionar municipios y eliminar consultorios médicos en pueblos de menos de 50 habitantes», en Aragón «se mantienen escuelas rurales y centros de salud». «Hablan de solucionarlo con telemedicina, se nota que no han pisado un pueblo en su vida», afirmó, elogiando la labor del Ejecutivo liderado por Javier Lambán.

Este dividió su discurso entre el elogio a las bondades del Gobierno socialista para la provincia y la comunidad, y el indisimulado ataque a las opciones, a priori minoritarias, que pueden restarle votos. «Mayte (Pérez) y Herminio (Sancho) son dos ejemplos de que Teruel no solo existe, sino que funciona, y muy bien», expuso Lambán, que reiteró el mensaje en su intervención.

Al repasar la escuela pública, las inversiones anteriores en Motorland, Dinópolis o Platea, o las más recientes en regadíos, dependencia o FP, las atribuyó a «Gobiernos socialistas». Y enumeró los avances en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, las obras en la N-232 por el Bajo Aragón o la futura sustitución de los trenes tamagochi por otros nuevos para valorar que el Pedro Sánchez «ha hecho más obra pública en Teruel en 15 meses que Rajoy en 7 años».

Por todo esto consideró que la mejor opción de voto para los turolenses es el PSOE, «el PP en absoluto», consideró, pero tampoco la opción de «los políticos de campanario», como definió a aquellos que solo consideran «lo que ven desde lo alto del campanario de su pueblo», en contraposición a las políticas con coherencia y cohesión nacional que ofrecen partidos como el socialista.

Los que le precedieron, la secretaria provincial turolense, Mayte Pérez, y el cabeza de lista al Congreso por la provincia, Herminio Sancho, llamaron a la militancia a movilizarse para trasladar el mensaje de lo que los Gobiernos socialistas han hecho y pueden hacer por Teruel.

Pérez recordó que el partido socialista cumplió un siglo de Historia en Teruel el pasado mes de septiembre, «defendiendo siempre a los trabajadores». Repasó los proyectos que «el PP» dejó apartados en la provincia o de los fondos europeos, como la elevación de aguas de Andorra o el corredor ferroviario, reactivados con el actual Gobierno.

Sancho, por su parte, sacó a relucir el «orgullo» de ser de pueblo al defender que «nadie nos va a dar lecciones sobre despoblación». A Sánchez le pidió redoblar esfuerzos por las infraestructuras (entre las que citó las conexiones con la A-2 y la A-68), por el Pacto de Estado contra la despoblación, por la PAC o por una transición energética justa. «Si Teruel existe es gracias al PSOE, que ha hecho todos los proyectos, de norte a sur», zanjó.