La inspiración de Irene Fatás para lanzar a principios de este año la marca de moda online Nandy & yo fue su madre. "Que padeció cáncer de mama y lo superó", relata la aragonesa en su blog.

Sus diseños, pioneros en su estilo, están dirigidos al colectivo de mujeres que sufren un linfedema --aumento espontáneo del volumen del brazo tras la extracción del tumor-- y que no encuentran ropa a su medida.

"Cada día veía cómo mi madre se deprimía más por no poder vestirse ni encontrar nada adecuado a la talla. Ahí surgió la idea de diseñar ropa que presenta las mangas y las sisas mucho más anchas de lo normal", cuenta Fatás.

Entre el amplio catálogo de la web www.nandy-yo.com se encuentra un abrigo de paño, una camisa vaquera, un poncho con flecos, un jersey de neopreno, una blusa roja o un kimono estampado con borlas. Eso sí, todos ellos con las mangas anchas.

"No viví en mi piel el cáncer de mama, pero supongo que debe ser parecido a vivir un tornado. En el marco de padecer y superar una enfermedad grave, la moda no parece un tema relevante, pero puede jugar un papel fundamental en la superación emocional. Es decir, si en lugar de ser una barrera para la mujer con linfedema, se convierte en su aliado le puede ayudar a que deje de sentirse excluida, diferente, y recupere las ganas de salir, comprar y estrenar ropa bonita".