Que Zaragoza tenga que pasar gran parte del año con los presupuestos prorrogados tiene muchas consecuencias. Una de ellas afecta directamente al tejido social, asociativo y vecinal que, hasta que el próximo Gobierno municipal no logre un acuerdo presupuestario no sabe qué sucederá con los convenios y las subvenciones.

Esto puede provocar que algunas asociaciones con una gran dependencia de las ayudas públicas suspendan las actividades que llevar a cabo. Según los datos ofrecidos por el área de Acción Social, el consistorio destina 10,5 millones en proyectos de intervención social complementarios a la acción municipal. El año pasado se firmaron convenios con 47 entidades y 222 percibieron subvenciones en materia de Acción Social y Cooperación al desarrollo. Son estas últimas las que lo tienen más difícil porque para seguir desarrollando sus proyectos tienen que adelantar un dinero que no tienen y que ni saben si recibirán porque, una vez salga la convocatoria, tendrán que presentar un proyecto que deberá cumplir con todos los requisitos para optar a una ayuda y, en caso de que así sea, que ascienda a la cantidad deseada.

Esta incertidumbre va a empujar a varias entidades a tener que renunciar a sus programas salvo que el Gobierno municipal consiga revertir la situación. El PSOE, que con su abstención hizo que las enmiendas a la totalidad de PP y Cs salieran adelante y decayeran los presupuestos, propuso realizar modificaciones de crédito para que, así, haya dinero suficiente para mantener las convocatorias de subvenciones. Desde el Gobierno municipal indicaron ayer que tienen que estudiarlo porque también se ha perdido más de un millón de euros destinadoa ayudas diversas, como las de acceso al deporte, las bonificaciones de los tributos, las destinadas al alquiler o de retorno de talento.

Por su parte, los socialistas han vuelto a convocar a las entidades a un encuentro el lunes a primera hora donde, además de explicarles las alternativas que plantean, tendrán que hacer frente al cabreo que llevan las diferentes asociaciones.

BARRIOS

Despidos en la FABZ y la Unión Vecinal

Las dos grandes agrupaciones de barrios no tuvieron complejos en cargar contra el PSOE por haberse abstenido y haber contribuido a que la enmienda a la totalidad saliera adelante. La Federación de Barrios (FABZ) tiene previsto aprobar un ERTE en su próxima asamblea anual, convocada para el 6 de abril, y en la Unión Vecinal despedirá a dos empleados. Además, las juntas de distrito lo tendrán muy difícil para organizar las fiestas de los barrios porque no tendrán dinero para hacerlo.

COOPERACIÓN

Varios proyectos humanitarios, en el aire

Las entidades zaragozanas que trabajan en proyectos de cooperación que llevan a cabo gracias a las subvenciones municipales corren el riesgo de tener que suspenderlo. Es el caso de dos de los programas que desarrolla la Asamblea de Cooperación y La Paz desarrolla en Palestina y Senegal para la extracción de agua potable y la seguridad alimentaria, respectivamente. Según explicó Ceren Gergoroglu, si no reciben la ayuda prevista tendrán que paralizarlos, lo que significará que los programas se quedarán a medias y cientos de personas en situación de vulnerabilidad se verán afectadas. «Hay que tener en cuenta que trabajamos en zonas en las que habitan personas con una situación de vulnerabilidad muy alta y las consecuencias son mayores», explicó. «Hablamos de justicia social, de dignidad, de poner a las personas en el centro de la vida», matizaron desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

ACCIÓN SOCIAL

Atención a mayores, niños y mujeres

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Francisco Galán, explicó que para el tejido social es un peligro que este año no haya convocatoria de subvenciones o que se haga a final del ejercicio ya que, durante todo el curso las entidades tendrán que «sobrevivir». Algunas, dijo, podrán arriesgarse y seguir adelante con sus programas, pero las más pequeñas no tienen capacidad financiera para hacerlo. Así, están en riesgo proyectos de empleo, de apoyo a la inserción en el mercado, de transporte, de alimentación, de mayores y de infancia, de dependencia... y así un largo etcétera. Desde esta plataforman urgen a que el Gobierno acepte la propuesta socialista y plantee las modificaciones de crédito.