Un trazado de 300 metros, que discurrirá por encima del tramo dañado en la N-330, restablecerá el tráfico en el puerto de Monrepós de manera provisional en un plazo de 7 a 10 días. Esta solución evitará que los vehículos discurran por el actual desvío, la carretera A-132, una alternativa que obliga a dar un importante rodeo, de unos 90 kilómetros, para llegar a Jaca desde Huesca. Sin embargo, la reparación definitiva de los daños producidos en la carretera tardará meses en ejecutarse.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, anunció ayer la decisión de construir esta solución «provisional» y «segura», y que se tomó después de que los técnicos concluyeran que el terreno por el que va a discurrir es «lo suficientemente firme», aunque deseó que «no surjan nuevas complicaciones”. Este recurso ofrecerá tránsito bidireccional de vehículos de todo tipo, incluidos los pesados, y contará con «precauciones muy concretas» como limitaciones de velocidad.

meses de espera /Acerca del arreglo definitivo del tramo, detalló que los técnicos tardarán entre 15 y 20 días en precisar cuáles serán las medidas necesarias que se deberán ejecutar, una reparación de la carretera que, aseguró «va a llevar meses». Relato al respecto que se están realizando desde ayer los sondeos necesarios para conocer el estado del terreno por debajo de la zona hundida y así «aportar datos para la solución definitiva», apostilló.

No obstante, recalcó que esta situación no dilatará «en ningún caso» el plazo global de entrega de la futura autovía, previsto para el primer trimestre del 2019.

El delegado del Gobierno puso el acento en que la carretera es una «infraestructura vital» de Aragón. Por último, pidió disculpas a los vecinos de las localidades por las que ahora discurre el tráfico desviado, especialmente a los de Ayerbe y Murillo de Gállego, ya que han de soportar «una cantidad muy significativa» de tráfico. También agradeció su «su solidaridad»olid y pidió que comprendieran que no existe «en este momento otra alternativa».