En muy pocas ocasiones las administraciones públicas han alentado de forma directa la participación en una huelga. Pero la reivindicación feminista ha unido a regidores, presidentes y concejales (tanto hombres como mujeres) y la mayoría de ellos se sumarán a los paros convocados para el 8-M o participarán en algunas de las manifestaciones.

Y además, más allá de los gestos individuales, los plenos de ayuntamientos y dipuaciones han aprobado textos conjuntos para mostrar el apoyo a las reclamaciones sociales y salariales. El debate se ha instalado en todos los niveles con una unanimidad poco habitual para un problema de fondo en el que la discrepancia solo aparece a la hora de definir la estrategia a adoptar para hacer visible el conflicto.

GOBIERNO DE ARAGÓN

Con el presidente de la DGA, Javier Lambán, a la cabeza, los nueve consejeros del Ejecutivo autonómico se sumarán a los paros de dos horas convocados por UGT y CCOO. También está previsto que se sumen a la reivindicación los altos cargos y el personal de libre designación. Todos ellos verán cómo al final de mes se les detrae de su sueldo la cantidad proporcional al paro. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, defiende la necesidad de estos gestos al considerar que una sociedad «no es democrática si no hay una igualdad real entre mujeres y hombres».

CORTES DE ARAGÓN

La actividad en la Cámara legislativa de la comunidad se ha aplazado para que los diputados puedan secundar la huelga. Los trabajadores y el personal también están llamados a la misma. Los diputados que secundarán la huelga de 24 horas, como los de Podemos e Izquierda Unida, donarán el sueldo de la jornada a movimientos feministas. Es el caso de la presidenta de la institución, Violeta Barba, que entregará unos 120 euros por toda la jornada. Este gesto se debe a que no existe relación laboral entre los políticos y la institución.

DIPUTACIONES PROVINCIALES

En las de Zaragoza (DPZ) y Huesca (DPH) se han puesto facilidades para secundar la huelga. Los máximos responsables zaragozanos han anunciado su intención de seguir los paros de dos horas. En la DPH, que mantendrá la agenda prevista, se colgará durante toda la jornada un símbolo feminista en la fachada de la sede provincial. En el último pleno se aprobó por unanimidad una moción para sumarse a las reivindicaciones «como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres». La de Teruel (DPT) no tomará partido como institución y al no tener actos previstos para esa jornada no deberán evidenciar una postura al respecto. Su presidente, Ramón Millán (PAR), acudirá a algunos de los actos reivindicativos.

ALCALDÍAS

De forma oficial, desde ZeC se ha trasladado que todas las mujeres del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza secundarán la jornada de huelga de 24 horas. El resto de miembros podrá tomar la decisión según lo crean conveniente. En el Ayuntamiento de Huesca se mantiene la agenda del alcalde, Luis Felipe, aunque realizará el paro simbólico de dos horas. En el pasado pleno se aprobaron dos mociones de apoyo a la lucha feminista, presentadas por Cambiar Huesca -que parará toda la jornada- y el PP. El consistorio turolense no tiene actividad prevista ese día y sus ediles, excepto la alcaldesa y la titular de Hacienda, no tienen dedicación exclusiva.

PARTIDOS POLÍTICOS

Las formaciones políticas apoyan las quejas que se ponen sobre la mesa en la jornada. Serán CHA, Izquierda Unida y Podemos los que se sumen a los paros de 24 horas; frente a la versión convocada por UGT y CCOO, que secundarán a título individual desde el PSOE. El PAR y Ciudadanos no alientan los paros pero participarán en las diversas manifestaciones convocadas. El PP no cree útiles estas herramientas.