En su primera declaración pública como secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el oscense Víctor Morlán abogó ayer por "recuperar la necesaria sintonía" con el Gobierno francés con el objetivo de impulsar los pasos transfronterizos por los Pirineos, entre los que citó expresamente la reapertura del túnel del Canfranc. Casi a la misma hora en que Morlán realizaba este anuncio, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, arrancó en París un compromiso del ministro francés de Transportes de concluir este año el estudio del túnel de baja cota a través del Pirineo Central.

El número dos de Fomento prometió ayer su cargo y es probable que a lo largo de hoy ultime su equipo de colaboradores de este superdepartamento inversor con amplios poderes del que dependen la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Ferrocarriles y las empresas públicas Feve, Renfe y el GIF.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presidió la toma de posesión de los que serán sus más cercanos colaboradores. Además de Morlán, prometieron sus cargos el nuevo secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort Bernat, y la subsecretaria del ministerio, Encarna Vivancos. La Secretaría General de Infraestructuras que dirige Monfort va a depender directamente de Morlán. Queda pendiente el nombramiento del secretario general de Servicios de Transporte, departamento al que quedarán adscritos los puertos y los aeropuertos, además del transporte por carretera.

En su estreno, al que asistieron las consejeras del Gobierno aragonés de Educación y Universidad, Eva Almunia y Maite Verde, respectivamente, y el secretario de relaciones con las Cortes, Ramón Tejedor, Morlán avanzó que una de sus principales actuaciones se centrará en "recuperar el tiempo perdido y la sintonía" con el Ejecutivo galo con el fin de hacerle ver que los proyectos trasfronterizos "son buenos para los dos Estados". Y apuntó que se incluirán en el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte que el Gobierno aprobará antes del 31 de diciembre.

Morlán se comprometió a someter este plan a "una evaluación ambiental estratégica" antes de ejecutarlo para determinar cómo puede afectar a los distintos territorios. El punto de partida será el Plan de Infraestructuras incluido en el programa electoral con que el PSOE ganó las elecciones generales. En función de la situación actual del Plan de Infraestructuras que hasta ahora ha venido desarrollando Franciso Alvarez-Cascos, el nuevo equipo de Fomento pretende obtener un diseño consensuado con las comunidades.

"Trabajaré por la cohesión territorial y social", afirmó ayer en declaraciones a este diario al avanzar su línea de actuación. Respecto a las obras que actualmente se están llevando a cabo y las que hay proyectadas, Morlán puntualizó: "Debemos analizar cuál es su estado de ejecución, qué es lo que se ha proyectado, y cómo se han adjudicado, pero hasta que no podamos realizar esta evaluación, no puedo decir nada más". En cuanto a los calendarios trazados por el anterior Gobierno para la llegada del AVE a Barcelona, subrayó que todavía no puede decir nada porque tiene que ver "cómo están los expedientes". También se refirió a la seguridad, tanto vial como ferroviaria, e indicó que una de sus prioridades "es la solución del problema de los pasos a nivel sin barreras, labor para la que necesitamos ver cómo está en este momento la situación y mejorarla".

Mientras tanto, el diputado del PP en el Congreso por Huesca, Angel Pintado confió ayer en que el nombramiento de Morlán se traduzca en inversiones y garantías para el Alto Aragón. Pintado recordó que el anterior Ministerio de Fomento "trazó una línea de trabajo clara y acometió numerosas obras reclamadas por la provincia oscense: "Hemos avanzado de forma muy significativa en materia de comunicación pero, como es lógico, todavía queda mucho trabajo por hacer. Espero que el nuevo secretario de Infraestructuras acierte en su gestión y mantenga los compromisos que existen con el Alto Aragón".