En una mañana, incluso demasiado soleada, tras los nubarrones del pasado 11 de marzo, los pueblos de la provincia de Zaragoza se animaron y sus vecinos se acercaron a las urnas, con mucho interés, posiblemente, tal como reconocía un votante de Daroca, tanto como en las primeras elecciones. De hecho, esa "curiosidad" por conocer los resultados se manifestó en que muy rápidamente los datos llegaban a los centros oficiales, y poco a poco se veía ya un incremento muy superior a lo que las primeras encuestas daban.

Se sabía ya del aumento de la participación, ya que a mediodía se superaba el registro del año 2000, y con ello se apuntaba, según aludían algunos interventores socialistas, que el voto útil iba a funcionar. De hecho, el análisis de los datos de las principales localidades revela que el PSOE crece en muchos casos por la mayor asistencia de votantes, aunque para llegar al 40,28% también ha salido de las pérdidas del PP, ya que CHA también ha subido, y la caída de IU no compensa el crecimiento socialista. Otro dato importante es que Zaragoza mantiene esa dualidad entre PP y PSOE, que se significa en los registros paralelos de muchas localidades, como por ejemplo Zuera, Illueca, Daroca, Cuarte, Cariñena, Belchite, La Almunia, Tauste, Tarazona y otras muchas más localidades.

Ante ello, la opción nacionalista en la provincia gana adeptos entre los apoyos que van a la CHA, y se mantiene en cuarto lugar un PAR, cuyos dirigentes dicen con la boca pequeña que no son sus elecciones, y que las del 2004 las han saldado con los mismos votos que en el 2000.