+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS DETALLES DEL ANTEPROYECTO DE LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA

Mucho más que una línea 2

La intervención abarca la reforma integral de cuatro avenidas, el rediseño del entorno del Portillo, una rotonda frente a Averly, un nuevo cubrimiento del Huerva, dos párkings disuasorios y 4 intercambiadores

 

Días contados 8 La línea 2 no mantendría la escultura de Los Enlaces. - ÁNGEL DE CASTRO

Ansiada 8 La reforma de la avenida Navarra lleva 16 años de espera. - ÁNGEL DE CASTRO

D. L. G.
23/03/2019

Darle forma a la línea 2 del tranvía empieza a dibujar la Zaragoza del futuro con un tranvía que, al igual que en el trazado entre Valdespartera y Parque Goya en el norte-sur, servirá para transformar toda la escena urbana al paso de este convoy de alta capacidad. Sus 21 paradas incluidas en el anteproyecto presentado ayer son solo la parte de una plataforma tranviaria que transformará todo a su paso en estos casi diez kilómetros de longitud. La reforma integral de grandes avenidas como la de Navarra o el eje paseo Pamplona-María Agustín, la remodelación de toda la plaza San Miguel o la transformación del entorno del Portillo son algunas de las más destacadas. En una configuración de viales en los que solo habrá uno o dos carriles de circulación en todo el itinerario, siempre con carril bici en ellos, y en algunos casos incluso cambios en la reordenación total del tráfico, como la gran rotonda que se ha pensado en la confluencia de María Agustín con Anselmo Clavé, o la supresión de uno de los sentidos de la calle Escrivá de Balaguer, en dirección al centro.

La propuesta técnica del trazado incluye multitud de novedades en esta Zaragoza del futuro en el eje desde el oeste de Valdefierro y Delicias hasta el este de Las Fuentes y San José. El itinerario partirá desde la rotonda del Alcampo en Valdefierro, en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, donde está previsto construir uno de los dos aparcamientos disuasorios, este de 750 metros cuadrados y capacidad para 56 plazas. El segundo se levantaría en 3.000 metros cuadrados en Las Fuentes, con 201, junto a las cocheras de la línea, también en el entorno del tercer cinturón, al final de Compromiso de Caspe.

Desde Valdefierro, el tranvía encontrará a su paso una primera gran novedad en la glorieta de Los Enlaces. El tranvía la atravesará, por lo que la gran escultura que la preside tiene los días contados. En su lugar, se ha pensado en una plaza mucho más peatonal y transitable de lo que es ahora, haciendo un corredor semipeatonal hacia la avenida Madrid. Y la creación en la rotonda del primer gran intercambiador de la línea, de los cuatro que tiene en total.

La línea recorrerá luego este eje vertebrador de Delicias hasta que se gire en la calle Rioja hacia la avenida Navarra, siempre en la actual mediana y haciendo una actuación transformadora en los viales más estrechos. Pero en este paso por Delicias tiene una de sus intervenciones estrella, la que está vinculada al proyecto europeo Linking Zaragoza con financiación ya garantizada. Se trata de la implantación de un servicio de lanzadera con bus eléctrico y bicicletas que permitan acercar al usuario de la estación intermodal al eje del tranvía.

A la antes citada transformación integral de la avenida Navarra, en superficie y el subsuelo (vale más de 15 millones esta intervención urbanística), le sigue el paso por la rotonda de la Ciudadanía para que el tranvía se dirija al centro por Escrivá de Balaguer. En este caso, la plataforma usaría los dos carriles que ahora dan entrada a la ciudad, de manera que todo el tráfico que ahora soporta se redirigiría hacia una remodelada calle de Escoriaza y Fabro en dirección a la calle Santander. Es la reordenación del tráfico más destacada, ya que lo cambia todo en torno a unos suelos del Portillo en los que la estación de Cercanías estaría más integrada en la escena urbana.

Más adelante, se ha pensado convertir la confluencia de María Agustín y Anselmo Clavé en una gran rotonda que atravesaría el tranvía y ubicar en esa zona el segundo gran intercambiador, una referencia para la intermodalidad urbana. Antes de adentrarse, además, en el corazón del centro y un eje hacia el paseo Pamplona que cambiará por completo. Se han pensado uno o dos carriles solo, que pacificará la circulación. Y en el centro, la vía que conectará el Coso con la Puerta del Carmen para establecer ese bypass pranviario que permitirá no interrumpir el tráfico cuando se corte Independencia. El problema técnico más complicado es resolver el giro posterior hacia Gran Vía, pero aseguran los técnicos que eso permitiría compatibilizar las dos línes y quién sabe si algún día hay una línea Valdefierro-Parque Goya.

El tramo de Constitución parece ya despejado de todo tipo de incógnitas, ya que el anteproyecto apuesta por mantener todo el arbolado, ubicar la plataforma del tranvía pegada al bulevar en dirección a Cesáreo Alierta y acometer una renovación del cubrimiento del Huerva que costaría en torno a 6 millones de euros. Así su vida útil se alarga de forma notable.

En La Mina iría el tercer intercambiador, de la plaza San Miguel renovada y convirtiendo este enclave de entrada a Miguel Servet en un nodo de comunicaciones de primer nivel en la ciudad. El cuarto intercambiador ya estaría a las puertas de Torrero, al final de la avenida San José, en el paseo del Canal.

La reforma integral de esta avenida y la de Compromiso de Caspe darán una apariencia más peatonal a este eje al este de Zaragoza donde finalizaría su trayecto. O lo empezaría.

   
6 Comentarios
06

Por Don Pantuflo 12:42 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué horror: más tranvías!. Lo que necesitamos es más espacio para poder circular con los coches y más sitio para poder aparcarlos. Si los que no tienen coche no quieren caminar para ir a trabajar, que les pongan más autobuses y asunto solucionado, pero no esto! Así no podremos circular libremente con nuestro coche por las calles como es nuestro derecho legal y constitucional

05

Por Adoquin 10:59 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si hubiera dinero para hacerlo diria que esta muy mal pensado, se saco a votación los posibles recorridos y se ha elegido el peor. Luego pasa como la línea 1, que alguien que debería estar en la carcel o multado dijo que habría tantos millones de usuarios, se lo inventó y ahora todos los años toca pagar a la contrata del tranvía... Ni siquiera ponen tranvias dobles para que no vayamos como sardinas en lata. ¡¿Como quieren que suba el numero de personas en el tranvía si no caben más?!. El recorrido de linea 2 esta muy mal pensado. Se saco a votación y se eligió la peor de todas. El tranvía debería ir recto por avd. madrid de principio a fin y por conde aranda si lo que quieren es que la gente del barrio lo coja. Vaya estudio hicieron si no miraron la actual distribución de los autobuses de la zona. La línea más utilizada es la 33 con 3 MINUTOS de frecuencia en hora punta con autobuses articulados y van llenos, ¿como pueden cambiar eso por tranvias cada 5 para llevar los pasajeros de 5 lineas de autobus por avd. madrid?. Al final el recorrido de la línea 2 sería una mezcla de la línea 36, 21, 25, 24... ¿alguien ha necesitado alguna vez esa combinación? Desde luego el recorrido de la 36 y 21 en el tramo que utilizará el tranvia es el menos usado... siendo la 33 o 24 las que más, que por eso va con autobuses dobles... La estación Delicias con el centro ya esta comunicada con cercanias, para que poner el tranvía al lado. ¿Si hay un cercanias, para que un tranvía con el mismo recorrido por avd. navarra y el portillo? Vaya proyecto de M. Además como no hay dinero para hacerlo, se podrían haber ahorrado el dinero en el estudio y en el anteproyecto.

04

Por LIA 9:13 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues se ponen autobuses ecológicos que no necesitan hacer obras para poder circular. QUE VERGUENZA DA VER QUE AUN NOS QUIERAN COLOCAR UNA SEGUNDA LINIA EXISTIENDO AUTOBUSES ECOLOGICOS. SE VISTAN CON CAMISETAS O CON CORBATA SON LO MISMO . NO ME SIENTO REPRESENTADO POR NINGUNO. EL DIA QUE SALGA UNO POLITICO QUE NO GASTE MAS DE LO QUE SE INGRESA Y QUE ADMINISTRE MIS INPUESTOS COMO SE HACEN EN LAS FAMILIAS QUE NO MALFURRIAN NI UN CENTIMO LO MISMO SI ME REPRESENTARA.

03

Por Chus 8:58 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con la llegada de la segunda linea de tranvía deberemos optar decididamente por circular mas a menudo por los cinturones, que aun a costa de hacer muchas veces más del doble de km necesarios para llegar al mismo punto, vas más tranquilo al no estar tan pendiente de la circulación. El tranvía lo queramos o no, es relatívamente cómodo cuando viajas en él, y digo relatívamente, porque cuando va masíficado es más una tortura que otra cosa, además de lento. Es curioso que cuando iban a construir la estación de Delicias, dijeron desde el ayuntamiento que uno de los propósitos con la demolición de la Estación del Portillo era eliminar la gran cicatriz que suponía tener las vías del tren cruzando Zaragoza. Alguién lo entiende?

02

Por Alfon1911 8:46 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menudo truño la escultura de los enlaces pero si lo que querian era quitarla el coste de la cortina de humo que han preparado al objeto es desproporcionado.

01

Por Jonty 8:22 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya esfuerzo disuasorio, 250 plazas de parquin....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla