+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TESTIMONIO

"Muchos días me voy llorando"

Una enfermera del Servet que ha pedido el traslado califica la situación de "vergonzosa" Asegura que las condiciones labores del hospital "no las sufren en ningún otro"

 

Los enfermeros se han movilizado en varias ocasiones. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
30/09/2014

Isabel --nombre ficticio-- lleva quince años trabajando en hospitales aragoneses a excepción de una breve estancia en Navarra. Desde el 2010, tras las oposiciones que se celebraron un año antes, ejerce en el hospital Miguel Servet, pero mañana o a más tardar pasado, será trasladada a su nuevo destino. "No podía más", admite. Los motivos de su huída son numerosos. "Sufrimos una enorme sobrecarga de trabajo provocada por la falta de personal y la mala organización, lo que influye también en problemas con los turnos o imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar, así que todo esto hizo que no me quedara otra alternativa que pedir el traslado y marcharme de aquí".

Pero Isabel, zaragozana de nacimiento, asegura que el problema no es nuevo. "Viene de lejos, con otros gerentes y otros partidos en el poder, pero aquí nadie hace nada por solucionar esta situación a pesar de que lo hemos transmitido a nuestros superiores en infinidad de ocasiones", dice.

La "mala fama" del Servet está, en su opinión, "totalmente justificada" y sus problemas de funcionamiento, asegura, no los sufren en el Clínico, Royo Villanova o Calatayud, donde también ha trabajado. "La carga asistencial y condiciones laborales de aquí no se sufren en ningún sitio" y ejemplifica con su unidad. "En cirugía trabajas con cinco unidades médicas y cada una tiene sus pacientes, pero a estos no los lleva siempre la misma enfermera porque están revueltos por un problema de organización", lo que provoca que, al hacer las visitas junto a los médicos, "no puedes informarle de todos porque unos son tuyos, pero otros son de otra compañera".

Precisamente, el trato con los facultativos tampoco es el más adecuado. "El estamento médico no respeta nuestro trabajo en su gran mayoría. Tenemos horarios para dar medicación a los pacientes porque, por ejemplo, los antibióticos son eficientes si se administran cada 8,12 o 24 horas, pero a los médicos les da igual porque hay que pasar visita, aunque sea algo rutinario, y hay que dejar todo para pasar con él, con el consiguiente retraso en esa administración de fármacos y los problemas que puede ocasiones a pacientes que acaban de ser sometidos a cirugías mayores con sedación completa y cuya evolución puede dar muchos giros y se puede complicar", advierte.

 

LA CRISIS COMO EXCUSA

Por ello, Isabel asevera que "hace falta más personal" incluso "antes de la crisis" y opina que las dificultades económicas se han utilizado como "excusa" para negar ese refuerzo. "Lo peor es no poder realizar tu trabajo con las condiciones, eficacia y calidad necesarias", lamenta.

Por eso, asegura que muchas veces "me voy a casa llorando pensando que esto es vergonzoso porque, con todos los respetos, no estamos haciendo churros ni chorizos sino cuidando enfermos y eso requiere mucho cuidado. Sanar es el arte de cuidar y todo arte requiere algo de sosiego, pero aquí se va al 150% y el personal de algunos servicios está extorsionado, como sucede en Urgencias, donde determinadas decisiones se dejan en manos de los residentes sin que un médico adjunto las supervise. Todo eso hace que hace que la gente se frustre y repercute en una peor atención al paciente". La celeridad es tal que "muchas veces no les puedes ni mirar a la cara y ellos te preguntan por qué vas tan deprisa".

A horas de emprender la marcha, Isabel dejará atrás "grandes compañeros que se dejan la piel y por eso esto sale adelante. Aquí se juega con la muerte cada día y hay barreras que no las pone nuestro estamento".

 
 
27 Comentarios
27

Por Auxiliar 18:59 - 02.10.2014

¿Si vosotras tenéis trabajo, las auxiliares que tenemos?. En el Royo, el número de auxiliares es siempre inferior al de las enfermeras. Hospital pequeño y mal organizado. En el Clinico no es oro todo lo que reluce.

26

Por Esca 9:23 - 02.10.2014

Totalmente de acuerdo con #25, las hay que el trato deja mucho que desear, y además la pasta que cobran!

25

Por jexs71 7:44 - 01.10.2014

Para 18-ENFERMERA Por ejemplo, en el turno de noche del Infantil donde (hace 3 años) el solitario chino estaba siempre abierto en la pantalla del ordenador...y una página de agencia de viajes minimizada. No sé si eran auxiliares y/o enfermeras pero lo de los malos modos (entrar a las 3 de la mañana encendiendo la luz y dando voces) los he vivido y protestado. Ah, y los propios médicos me recomendaron "no protestar demasiado" por que eran ellas las que dan la atención al paciente día sí y día también. También puedo contar que había varios grupitos/clanes que no se hablaban entre sí. A la par, puedo decir que a mi hija también la trataron otros excelentes profesionales (auxiliares, médicos, enfermeras e incluso señoras de la limpieza) que se desvivían por que pacientes y acompañantes estuvieran lo mejor posible. Saludos

24

Por Milo giacomo 22:09 - 30.09.2014

Como se puede mentir tanto y con tanto morro. No se quien será esa Isabel pero creo que no conoce nada bien esa planta ni sabe valorar el trabajo del personal de la planta en su conjunto. Bienvenida sea su marcha y que le vaya bien, pero en otro sitio

23

Por Proskrito 20:53 - 30.09.2014

18,15. kirkayús varios. . .no solamente mentís sino que os dedicáis a la infamia, todo por vasallaje o servilismo al PP, que está interesado en cargarse los hospitales públicos. . .

22

Por Proskrito 20:50 - 30.09.2014

Cuidado con la quinta columna de GranVía, en los comentarios, son todos contrarios a laSanidad Pública, cuando no calumniadores e infamantes, directamente. . .¡ VIVA LA SANIDAD PÚBLICA Y LOS PROFESIONALES QUE LA ATIENDEN !

21

Por usuario 20:10 - 30.09.2014

Pues Isabel, ni te cuento como nos vamos los pacientes y acompañantes.

20

Por opinante 18:16 - 30.09.2014

Los que hemos tenido ocasión de comprobar la realidad, pasando horas y horas en el hospital, llegamos a la conclusión de que la enfermera de la entrevista tiene toda la razón. Ellas son las verdaderas heroínas de los días y las noches hospitalarias. Los médicos operan, pasan visita en unos minutos y a partir de ahí llega el trabajo de las superenfermeras. Salvo alguna que tiene peor caracter, la mayoría se merecen un diez en su trabajo. Por eso no se entiende el comentario resentido de Chencho. Qué descansado se habrá quedado soltando semejante barbaridad. Con los recortes pasados, presentes y futuros nos esperan muchas calamidades en la sanidad pública.

19

Por Candido. 18:04 - 30.09.2014

Con los millones de los eres fraudulentos posiblemente se solucionara este problema de falta de personal.

18

Por ENFERMERA 17:25 - 30.09.2014

Muy de acuerdo con la entrevista a la enfermera. Haciendo referencia al comentario #18, me encantaría saber en qué servicio se ha encontrado 3 ó 4 enfermeras jugando por la noche a las cartas, por pedírmelo la próxima vez que tenga ocasión. Hasta ahora todas mis noches de trabajo han sido acompañada de una única auxiliar, con más de 20 pacientes a nuestro cargo, muchos de ellos en situación terminal. Cuando se pone más de uno malo hay que llamar corriendo a la supervisora de guardia porque "no damos a basto", y las situaciones urgentes siempre tienen prioridad frente a cambiar a goteros. Sabemos que es nuestro trabajo, y al final, siempre lo sacamos adelante, pero por desgracia no se llega, por eso pedimos coloraboración a los cuidadores, no que nos hagan nuestro trabajo para nosotras estar más descansadas.