+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRÁGICO DESENLACE DEL SINIESTRO DEL PASADO MIÉRCOLES

Muere el ciclista de 20 años que chocó con un coche en San José

El joven falleció en la uci al no poder reponerse de un grave traumatismo craneoencefálico. Los accidentes con bicicletas implicadas han descendido en los dos últimos años en Zaragoza

 

El accidente tuvo lugar en este cruce de la avenida San José con la travesía Puente Virrey. - RAQUEL SALAS

F. MANTECÓN
14/05/2016

El joven de 20 años que el pasado miércoles por la noche tuvo un accidente con un coche en un cruce de la avenida San José de Zaragoza falleció ayer de madrugada en la unidad de cuidados intensivos del Miguel Servet. Eduardo D. A. R. fue ingresado en el centro médico desde el primer momento con pronóstico "extremadamente grave", según fuentes sanitarias, y finalmente no pudo superar el traumatismo craneoencefálico que sufrió tras la colisión.

La Policía Local todavía investiga las circunstancias exactas del siniestro, que se produjo a las 22.45 horas del miércoles. Según los primeros testimonios recabados, el coche se incorporaba desde la travesía Puente Virrey, y el joven circulaba por el carril bus de la avenida San José. Algo que está prohibido, aclararon fuentes policiales, pero que según los vecinos y colectivos ciclistas consultados es muy habitual, dado que la calle no tiene carril bici ni calzada convencional que vaya en el sentido de la del bus.

INVESTIGACIÓN

Los investigadores aún tratan de esclarecer si el conductor pudo tener alguna responsabilidad en la colisión que finalmente ha resultado mortal. Por ahora no han trascendido indicios de que así fuera, pero faltan numerosos trámites para cerrar el atestado, insistieron las citadas fuentes policiales.

El joven se convirtió en la segunda víctima mortal de accidente de tráfico en lo que va de año, tras el fallecimiento de un hombre de 70 años por atropello de motocicleta, también en San José, pero en la calle José Galiay, cuando cruzaba fuera de cualquier paso de peatones.

Por deseo de la familia, según fuentes consultadas, los órganos del joven fueron donados y la autopsia únicamente confirmó el traumatismo como causa.

Hacía seis años que no trascendían muertes de ciclistas en la capital aragonesa, pese al aumento progresivo de su uso. De hecho hay colectivos que vinculan la mayor presencia de estos vehículos en la ciudad con la reducción de accidentes, al ser todos más conscientes de su presencia. Obviamente hay comportamientos incívicos en todos los colectivos implicados en la seguridad vial --conductores, peatones, ciclistas, etc.--, pero las cifras parecen dar la razón a los que ven beneficios en la mayor circulación de ciclistas en cuanto a la reducción de la siniestralidad.

Al menos según las estadísticas que figuran en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, los accidentes con bicicletas implicadas llevan dos años descendiendo, con los últimos datos del año pasado. Así, tras aumentar en el 2012 (de 197 a 217), y ligeramente al año siguiente (219), en el 2014 cayeron hasta los 206 y el año pasado lo hicieron aún en mayor medida, hasta quedarse en 177.

De ellos, los que se saldaron con ciclistas heridos se mantuvieron en niveles muy semejantes --en torno a los 200-- entre el 2012 y el 2014, pero el año pasado experimentaron un notable descenso, cayendo a los 160 en todo el año.

Son menos de un 10% de los casi 1.500 accidentes con heridos que se produjeron en la ciudad, aunque el porcentaje es superior al que teóricamente representan en el parque móvil de la ciudad. Fuentes municipales calcularon que existen unas 150.000 bicicletas en Zaragoza, y un 5% de los desplazamientos diarios de los vecinos se realizan con este medio de transporte. Aunque las mismas fuentes admitieron que se trata de estimaciones, ya que el registro de bicicletas que se puso en marcha hace dos años se ha quedado más en una iniciativa ambiciosa que en una herramienta.

 
 
20 Comentarios
20

Por Acera Peatonal 20:57 - 14.05.2016

Un abrazo a la familia de Eduaro y de verdad un se tido pésame. Otro día reflexiones. Hoy duele demasiado

19

Por usuario habitual 19:13 - 14.05.2016

En el citado anteriórmente Puente de Piedra la velocidad máxima permitida es de 10 km/h,¿paso de burra?,ya está bien ya.Más valdría que los pilotos de bus(perdón,conductores)respetaran dicho límite,cualquier día habrá una desgracia.

18

Por Pepe 18:47 - 14.05.2016

Zaragoza no deja de ser una ciudad de gente que emigró de los pueblos, muy rural,de poca cultura, huyendo del hambre y la miseria. Al español medio solo le separan dos generaciones de la hambruna y como "nuevos ricos" siguen teniendo la mentalidad de que lo "gueno" es el coche y "el te gusta conducir". En ciudades como Toulouse por ejemplo, las bicis pueden circular hasta en las calle en dirección contraria, pero claro son paises que nos llevan una generación de ventaja.

17

Por user 18:41 - 14.05.2016

cada vez que digo lo de porque el casco en la bici no y en la moto si?, me salta el listo que todo lo sabe diciendo que en la bici bla bla bla...como si caerse a 5 por hora contra la acera sea diferente si te caes de la moto que de la bici

16

Por Perfecto. 16:20 - 14.05.2016

Que gran perdida .Han pensado que antes de la construcción del carril bici todos conviamos sin crispación y transitabamos por los mismos sitios y nos respetábamos tanto ciclista como peatones , y desde la implantación de carril para los ciclistas todo es crispación . por cuanto nos salió la CONSTRUCION delos carriles para la bicis. Creó que fue crear problemas donde no los había.

15

Por ¿Donde sacais los datos? Sinvergüenzas 15:35 - 14.05.2016

Aprovechais una noticia de la muerte de un ciclista para injuriar sobre todas las bicicletas, que además no se ha podido esclarecer la responsabilidad del accidente. Vuestros comentarios están cargados de odio y mentiras, que ni vosotros mismos os podeis creer ¿400 peatones atropellados por ciclistas cada año? ¿De donde sale ese dato? De ningún lado, es falso, una falacia. Es preocupante que supuestas personas, utilicen la muerte de un joven de 20 años para demonizar la bici. Lamentable y triste vida la de esos comentaristas.

14

Por Juan 14:36 - 14.05.2016

Si permitieran que los peatones fueran andando por los carriles bici ¿que sentido tendrían? Ninguno. Lo mismo con los carriles bus, si se permite la circulación por dichos carriles de vehículos más lentos, desaparece la agilidad que se pretende dar al bus con su construcción. Lamentable el espectaculo que se da a menudo en el Puente de Piedra, La bici por el medio a paso de peatón y detrás el bus aguantando mecha. El otro día un grupo de orientales al percatarse del espectáculo, entre risas dejaron de hacer fotos al Pilar y se concentraron con la bici a paso burra con el bus lleno de gente detrás.

13

Por mis condolencias 13:49 - 14.05.2016

Mis condolencias para esa vida joven. Dicho esto, en zaragoza muchos ciclistas son autenticos locos que producen infinidad de sustos por las aceras, accidentes a peatones nas de 400 en un año etc y. Gente que te ataca por la espalda por nedio de la acera, les dan igual si vas con niños pequeños, la acera es suya aunque tengan el carril bici a 2 metros, como en camino de las torres, multas ejemplares para estos energumenos

12

Por comerulos 13:36 - 14.05.2016

Para PEPE: pues si sobra el coche, el día que necesites una ambulancia o los bomberos porque se está quemando tu casa, o a la policía porque te están atracando, llama y que te envíen una bici-ambulancia, los bomberos-bicletas y la policía en bici también, espabilao.

11

Por enrique 13:36 - 14.05.2016

Bici y moto, vehículos inseguros para sus propios usuarios. Poco equilibrio al menor toque , poca sujeción, poco parapeto, poca protección ante un accidente. Y sí, las calles ya estaban con coches.