José María Rodríguez Jordá, exconsejero de Economía del Gobierno de Aragón y actual interventor del Consorcio proExpo2008, falleció en la madrugada de ayer a consecuencia de un infarto, unas horas después de regresar de París, donde había asistido a la elección de Zaragoza como sede de la muestra que él ayudaba a preparar.

La noticia de su muerte causó una profunda conmoción en la comunidad, especialmente entre quienes compartieron sus últimas horas en París y en el viaje de vuelta a Zaragoza el pasado jueves. Rodríguez Jordá había mostrado a este diario su entusiasmo por la designación de Zaragoza. "Siento una alegría increíble" --comentó--. "El trabajo que hay detrás de esta candidatura es mucho y la decisión no deja lugar a dudas", añadió.

El exconsejero añadió que éste es un proyecto "para todos" e instó a Aragón a actuar "con solidez y rigor". Durante el viaje de regreso, Rodríguez Jordá dejó ver su inmensa alegría, que compartió con el resto del pasaje.

Su muerte, con apenas 54 años, causó un profundo dolor entre sus compañeros en el Gobierno aragonés, del que era funcionario. Fue interventor general y secretario general de la Presidencia entre 1995 y 1997, y consejero de Economía del 97 al 99. De carácter abierto y afable, su talante cercano prevaleció siempre por encima de su cargo. El funeral se celebra hoy a las 10.35 horas en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa. (Necrológica en la página 55).