El número de víctimas mortales registrado en las carreteras de Aragón a lo largo del mes de agosto ha aumentado en un 14,2% respecto al mismo período del año pasado. Unos datos que contrastan claramente con los del mes de julio, en el que incluso se produjo un leve descenso del 4% si se comparan las cifras de la presente campaña con las del 2003.

En concreto, a lo largo de este mes ya han muerto 21 personas en accidentes de tráfico --a la espera de que hoy concluya la operación retorno--, frente a los 18 que fallecieron en el mes de agosto del año anterior.

Ahora bien, estas oscilaciones puramente coyunturales, responden a un balance provisional, ya que la Dirección General de Tráfico sólo incluye en sus estadísticas a las víctimas fallecidas hasta 24 horas después de los accidentes. De ahí que el número real siempre puede ser mayor.

Por provincias, Zaragoza copó la mayoría de los siniestros, con trece víctimas mortales. Después se sitúan, Huesca, con cinco, y Teruel, que únicamente registró tres fallecidos.

De esta manera, agosto sigue con la triste tradición de convertirse en el mes más aciago para los conductores españoles. A los largos viajes propios de los períodos de vacaciones, que se convierten en masivos este mes en todo el panorama nacional, hay que añadir los enormes riesgos que entrañan los pequeños trayectos realizados sobre todo con motivo de las festividades de los pueblos. El alcohol y el exceso de confianza suelen influir en gran parte de los accidentes.

La jornada más trágica del mes fue la del pasado día 17, cuando tres personas perdieron la vida y más de 20 resultaron heridas en cuatro siniestros ocurridos en Zaragoza y Huesca. El primero de ellos tuvo lugar en la N-240, a la altura del término municipal oscense de Angüés, cuando un motorista de 43 años murió tras colisionar su vehículo con un turismo. La mujer que viajaba de paquete resultó herida grave por el impacto.

Además, un choque entre dos furgonetas registrado en la A-125, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se saldó con un muerto y dos heridos graves. Y una colisión múltiple entre tres turismos en la también localidad zaragozana de Torrellas provocó la muerte de una persona y causó heridas a otras tres.

Pero sin lugar a dudas, el accidente más espectacular se produjo en La Almolda (Zaragoza), cuando un autobús que cubría la línea Lérida-Zaragoza volcó al intentar esquivar a un turismo. Por suerte, no hubo muertos y sólo 20 personas resultaron heridas, aunque fueron dadas de alta al día siguiente.