El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, estimó ayer que los ingresos que generarían los patrocinadores durante la celebración de la Exposición Internacional de 2008, si la ciudad es elegida sede, podrían llegar a los 90 millones de euros gracias a las exenciones fiscales previstas. Así lo anunció Belloch en el transcurso de la firma de varios convenios de colaboración con empresas que patrocinarán distintos proyectos vinculados con la candidatura zaragozana.

Con los 24 convenios firmados ayer, la candidatura suma ya los apoyos de un centenar de empresas, que han aportado alrededor de cuatro millones de euros, una cifra que el alcalde calificó de "muy importante", sobre todo por el compromiso que supone la implicación con la ciudad antes de la designación oficial.

Belloch recordó que los ingresos de patrocinio previstos durante la Expo ascienden a 60 millones, si bien, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno central y el autonómico que posibilitará exenciones fiscales a las empresas que colaboren, la cifra podría rondar los 80 o 90 millones de euros.

Además, precisó que las exenciones fiscales no sólo se proporcionarán a los proyectos que se realicen en el meandro de Ranillas o en el recinto de la Expo sino a todas aquellas inversiones que se realicen en cualquier punto de Aragón que estén "directa o indirectamente relacionadas" con el evento.

PORCELANOSA PAGA LA CENA Entre los acuerdos de patrocinio firmados ayer figuran el de Porcelanosa, que aportará 60.000 euros para sufragar la cena que la candidatura española dará a los delegados del BIE el miércoles en París. Manuel Colonque, que asistió en representación de la firma valenciana, aseguró que "está hecho" que si gana Zaragoza también pagarán la cena del día 16.

El grupo Nozar destinará 120.000 euros para realizar el estudio de la red de corredores verdes del área metropolitana. Su consejero delegado, Luis Nozaleda, que se desplazó ayer a Zaragoza, ya que el 16 no podrá estar en París, consideró que "muchas veces las ciudades necesitan una disculpa para desarrollar los proyectos. La Expo es una gran disculpa, que además genera ilusión".

Las promotoras Erista y Duresa aportarán otros 120.000 euros conjuntamente para los estudios de renovación de riberas del Ebro, mientras que la empresa de ingeniería y consultoría Eptisa patrocina con otros 120.000 euros la página web de la Expo.

Todos los responsables de las distintas empresas que suscribieron ayer su colaboración resaltaron su compromiso con la candidatura y su deseo de que la ciudad consiga organizar la Expo.