Las mujeres aragonesas en el 2015 cobraron de media 5.294 euros anuales menos que los hombres, lo que representa una diferencia salarial entre sexos de un 24,69% frente al 22,31% de España. Así lo desveló ayer la secretaria de políticas de igualdad de CCOO, Delia Lizana, en la presentación del informe técnico La mujer en Aragón 2016.

Según este estudio, las mujeres trabajan en los sectores peor retribuidos a pesar de que tienen mayor nivel educativo; sufren una desigual distribución de las tareas domésticas, puesto que dedican dos horas diarias más a este fin que los hombres; están infrarrepresentadas en altos cargos y además son las que mayores problemas tienen para compatibilizar familia y trabajo. Un reflejo de esta situación es que, según estos datos del 2015, las mujeres tuvieron que trabajar 120 horas anuales más que los hombres para equiparar su salario al de ellos.

Según el Foro Económico Mundial, que realiza un informe sobre la brecha de género, «la igualdad podría retrasarse 170 años, hasta el 2186, al frenarse de forma drástica los avances en esa materia». El trabajo parcial en España es una muestra de la ampliación de esta brecha, ya que se considera que la parcialidad es una medida que facilita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, pero, sin embargo, como son las mujeres las que mayoritariamente reducen la jornada para cuidar de la familia, «el efecto que origina no se traducen en conciliación sino en obligación», expuso Lizana.

UNA BRECHA COMÚN / Durante el 2016, en Aragón, el 78,53% de los ocupados a jornada parcial eran mujeres, mientras que a tiempo completo representaron el 38,21% de las ocupaciones. En el caso de los hombres, las cifras se invierten, ya que los ocupados a jornada completa representaron el 61,78% mientras que los de jornada parcial fueron el 21,46%. «La mayoría de las mujeres aragonesas tienen este tipo de contrato porque no encuentran uno con jornada completa y por compatibilizar el trabajo y el cuidado familiar», apuntó Delia Lizana.

En todas las comunidades autónomas las mujeres cobran menos que los hombres. En la que menor diferencia salarial existe es en Canarias, mientras que en Ceuta o Asturias es donde más amplia es la diferencia. Aragón se encuentra en el quinto lugar con menos brecha salarial.

Respecto a la diferencia de sueldos por edad y género, la mayor desigualdad se encuentra en el colectivo de mayores de 65 años, siendo en Aragón del 53,26%. «Las mujeres han entrado y salido habitualmente del mercado laboral para atender las tareas domésticas y la familia, por lo que sus cargas de contribución son muy bajas», comentó la secretaria de políticas de igualdad de CCOO.

La mayoría de estas mujeres se quedó al cargo de la casa y de los hijos, tareas no remuneradas que no permitieron su cotización y por tanto en la actualidad tan solo cuentan con pensiones de viudedad o de muy baja contribución.

En cuanto a los trabajos por sectores, el de servicios es el que mayor ocupación femenina concentra, con el 87,38% del total. La industria se sitúa en segundo lugar con un 8,95% de la ocupación y el agrícola representa el 2,67% de las mujeres empleadas.