Aunque el grueso de los actos de repulsa contra los atentados de Madrid, encabezados por la manifestación que tendrá lugar en la capital, se celebran hoy, ayer ya se registraron multitud de concentraciones en localidades españolas, al igual que en Aragón.

En el mismo Madrid, aún estremecido por la tragedia, cerca de 1.500 personas se acercaron espontáneamente por la tarde a la Puerta del Sol, donde lanzaron proclamas contra el terrorismo y estuvieron cinco minutos en silencio.

A las siete de la tarde miles de personas se manifestaron ante la sede del Parlamento regional de Madrid, en el barrio de Vallecas, en un acto al que asistieron no sólo representantes políticos, sino miembros y coordinadores vecinales de los barrios más afectados y cercanos a las zonas de los atentados.

Lo mismo hicieron en Barcelona unas 5.000 personas, las que participaron en la concentración de la plaza de San Jaime, respondiendo a la convocatoria de la Generalitat y del Ayuntamiento. Por la mañana hubo varias manifestaciones espontáneas en la ciudad, muchas formadas por estudiantes.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación por la Tolerancia y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, entre otros colectivos, invitaron a los barceloneses a reunirse también por la tarde, en la plaza de Cataluña.

Bilbao, San Sebastián y Vitoria fueron el escenario de concentraciones que reunieron a miles de ciudadanos. Las universidades de Euskadi también se hicieron eco de la repulsa al acto terrorista de Madrid. A las ocho de la tarde hubo nuevas concentraciones ante los ayuntamientos vascos. En Bilbao y Vitoria (donde se reunieron 20.000 personas), ningún miembro del PP acudió a las citas, convocadas por Juan José Ibarretxe, ya que sus dirigentes prefirieron ir a la convocatoria de Basta Ya y el Foro de Ermua.

También en Andalucía hubo concentraciones silenciosas a mediodía y por la noche. A las ocho de la tarde, un centenar de personas inició cinco minutos de silencio en Sevilla. Al final del acto ya eran 2.000.

MAS SOLIDARIDAD Un millar de ciudadanos expresaron a mediodía su repulsa al terrorismo ante el Ayuntamiento de León, y la misma cifra lo hizo ante el de Badajoz.

Anoche, las expresiones de solidaridad con las víctimas de Madrid se multiplicaron por toda la geografía española. En la plaza Mayor de Salamanca, 20.000 ciudadanos se concentraron en silencio. Otros 6.000 lo hicieron en Burgos en respuesta a un llamamiento realizado por la Plataforma por la Paz. En Cáceres fueron 4.000 y en Soria superaron el millar. También en Santander, 8.000 personas, según la Policía Local, abarrotaron la plaza del ayuntamiento.

En Valencia centenares de personas se reunieron en la Basílica de la Virgen de Valencia para rezar por las víctimas de los atentados terroristas en un responso oficiado por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco.

En Logroño cerca de un millar de ciudadanos riojanos se concentraron en silencio en la plaza de El Espolón de la capital convocados por el Consejo de la Juventud de La Rioja.