La "extraordinaria" situación vivida en el noroeste de la provincia de Zaragoza a causa de las lluvias ha provocado daños "muy cuantiosos". Los municipios afectados tardarán bastante tiempo en recuperar de nuevo la normalidad, aunque los males, "a pesar de la gravedad de lo ocurrido, podían haber sido todavía peores", aseguró ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso. Y es que el saldo de la brutal tormenta es de tres víctimas mortales, dos de ellas en un accidente de tráfico y la tercera aún desaparecida desde que el martes cayera a las aguas del río Arba en Tauste. Otra veintena de personas tuvo que ser rescatada.

El Gobierno aragonés comenzó ayer a valorar los desperfectos provocados por las tormentas tras las visitas realizadas por distintos responsables y técnicos a las zonas inundadas, muchas inaccesibles por la cantidad de agua acumulada. El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ya ha descartado declarar la zona como catastrófica, tal y como han solicitado la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) y la Unión de Agricultores y Ganadores de Aragón (UAGA-COAG).

Desde UAGA se han estimado las pérdidas en más de ocho millones de euros, con un total de 14.000 hectáreas afectadas. El presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, Pedro Aibar, calcula que el agua ha estropeado tres millones de kilos de uva de una cosecha que iba a ser "récord".

LAS CIFRAS Por el momento, el Ejecutivo autonómico es reacio a dar cifra alguna. "La superficie es mucho menor que la afectada por las riadas del río Ebro de febrero del pasado año. Pero esperaremos a los resultados de las fotografías que delimitarán cada zona de cultivo. Porque cualquier dato puede generar una alarma excesiva y provocar unas expectativas que no son reales", añadió Arguilé.

"Me gustaría contar con las mismas posibilidades económicas de las riadas del Ebro, pero para ello se tienen que pronunciar tanto el presidente Iglesias como el vicepresidente", insistió en su visita al terreno, informa Bruno Aceña.

Mañana viernes y el sábado, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, recorrerá algunos de los lugares más perjudicados, aprovechando la visita, programada con anterioridad, que realizará a Bardenas II y a una bodega que se inaugurará en Cariñena. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, ha prometido que pondrá en marcha todos los mecanismos existentes para conceder ayudas "lo más amplias posibles" a los damnificados.

La gota fría caída el lunes y martes ha afectado seriamente a las comarcas zaragozanas de Borja, Cinco Villas, Fréscano-Novillas y Bureta, Ribera Alta del Ebro, Calatayud, La Almunia y Tarazona. La crecida de, entre otros, los ríos Arba, Gállego, Jalón, Huecha, Isuela y Aranda causó momentos de preocupación en varias localidades.

"La coordinación entre administraciones ha permitido que no haya males mayores. La gota fría es un fenómeno atmosférico totalmente incontrolable, y para una avenida de estas características no hay capacidad de actuación", afirmó el presidente de la CHE. La regulación de embalses, el cierre del Canal Imperial, la recopilación de datos para prevenir a Protección Civil y los cauces de comunicación entre DGA y ayuntamientos son determinantes para la reacción ciudadana.

Sin embargo, desde la CHE se pegó ayer un toque de atención a aquellos municipios que permiten la edificación en las llanuras de inundación. "No se debe construir en esta zona porque frena la corriente del agua", añadió y pidió tomar medidas para regular este tipo de construcciones y para "que los seres humanos no creemos más problemas de los que la naturaleza ya da".

La compañía Renfe restableció ayer las líneas de grandes recorridos que transcurren por Aragón y Navarra, como por ejemplo la de Barcelona-Galicia que fue desviada por Madrid, o la de Barcelona-País Vasco.

También se normalizó el tráfico regional que une Zaragoza con Logroño o Tudela, cuyos pasajeros fueron trasladados en autobuses hasta ayer por la mañana.

El director general de Carreteras, Gonzalo López Pardos, recorrió ayer los tramos con problemas, constatando que en su mayoría quedaban abiertos al tráfico. Anoche, tres puntos permanecían todavía cortados.

Para hoy está previsto que continúe el rescate, por parte de los miembros del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, del agricultor de 57 años desaparecido.