Los municipios del valle francés de Lourdes son contrarios a la construcción de un túnel ferroviario de baja cota a través del Pirineo central, conocido en Aragón como proyecto del Vignemale. Consideran que la construcción de esta obra supondría un gran impacto ambiental en la zona y aumentaría la contaminación acústica.

Los alcaldes de la zona han manifestado su intención de movilizarse y acudir a Zaragoza el próximo día 7 para escenificar su protesta en la reunión que los Ejecutivos español y francés mantendrán en la capital aragonesa. El Gobierno español confía en que esta cumbre sirva para desbloquear definitivamente el macroproyecto.

Los comercios de varios municipios de ese valle galo están empapelados de carteles contra el túnel, que uniría Biescas, en Huesca, y Pierrefite-Nestalas, según el estudio del posible itinerario propuesto por el Gobierno aragonés. No obstante, aún no hay una propuesta oficial de trayecto, cuyo diseño ha sido asumido por la Comisión Europea. El coste total de la infraestructura podría alcanzar los 5.000 millones de euros.