Luceni, municipio de poco más de 1.000 habitantes de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, vivió en 2014 un incremento del 1.500% en el número de nacimientos. Según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 solo hubo un nacimiento en la localidad y en 2014, se produjeron 16 alumbramientos. Una explosión demográfica que desconocían en el propio municipio.

Sorprendido por el dato, que le parecía excesivo, Javier Oliver, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Luceni, revisó el registro municipal. "Según nuestro registro, en 2013 no nació nadie en la localidad y en 2014 hubo ocho nacimientos", relata. Una disparidad de cifras que el edil explica porque "tal vez" algunas familias se empadronan indistintamente en su municipio o en cualquiera de los colindantes --Boquiñeni, Pedrola o Gallur--, por lo que quizá esos niños nunca llegaron a estar en Luceni.

Otro de los posibles motivos detrás del aumento de población, según Oliver, es que en la localidad "hay servicio de comedor escolar", por lo que es posible que algunas familias en dificultad económica decidan empadronar a sus bebés para poder tener acceso luego a este tipo de ayudas.

Sin embargo, aunque no cuentan con datos oficiales, Oliver explica que "con la crisis económica, más gente joven ha decidido quedarse en el pueblo" en lugar de partir a Zaragoza ya que "la vida aquí es más barata y casi hay más oportunidades de trabajo que en la capital: nos encontramos muy cerca de la General Motors, y podemos trabajar o allí o en las empresas auxiliares".