Más barata, más rápida y con más agua. Así es, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la alternativa al Plan Hidrológico Nacional (PHN) cuyas cifras definitivas puso ayer sobre la mesa en el Congreso de los Diputados de Madrid. Sin embargo, ni los 1.058 hectómetros cúbicos prometidos por el Ejecutivo de Zapatero, ni la inversión de 3.747 millones de euros, ni las loas de la ministra a su plan alternativo convencieron ayer al Levante ni al PP, que contraatacó de nuevo con duras críticas hacia los socialistas.

Según Narbona, la propuesta llevará más agua a las cuencas deficitarias porque el trasvase preveía transferir un máximo de 1.050 hectómetros que los nuevos responsables del ministerio calculan ahora que en realidad no hubiesen pasado de 620. Y será más barata porque la inversión prevista es 453 millones más baja que los 4.200 presupuestados para el trasvase.

Y, además, Narbona calcula que las obras incluidas en su plan podrán obtener de los fondos de la Unión Europea una cantidad "incluso superior" a los 1.200 millones de euros solicitados por el anterior Gobierno para el trasvase. "La alternativa al trasvase es otra política del agua, opuesta a la del PP, que gastó toda su energía en una panacea falsa", sentenció la ministra.

POR COMUNIDADES Con esta propuesta, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña recibirán en conjunto 1.172 millones de euros, la tercera parte de lo previsto en el trasvase. Pero, en contrapartida, el plan destinará, además, 2.575 millones de euros en actuaciones para la mejora de la gestión y de la calidad del agua, lo que supone un total de 3.747 millones en inversiones.

Por comunidades, Andalucía tendrá 314 hectómetros cúbicos de agua; Murcia recibirá 254; Comunidad Valenciana, 345; y Cataluña, 145. Las inversiones serán de 568, 807, 1.262 y 1.110 millones de euros, respectivamente. Por cuencas, la del Sur tendrá 312 hectómetros anuales; la del Segura, 336; la del Júcar 265; y las internas de Cataluña 145.

Según el ministerio, el trasvase sólo habría aportado 620 hectómetros cúbicos de los 1.050 previstos, repartidos en 56 para la cuenca del Sur, 266 para la del Segura, 186 para el Júcar y 112 para Cataluña.

Por otra parte, los 2.575 millones de euros en actuaciones para la mejora de la gestión y de la calidad del agua se repartirán en 252 millones para Andalucía; 531 millones para Murcia; 883 millones para Comunidad Valenciana; y 909 millones de euros para Cataluña.

El trasvase del Ebro sólo podría haberse realizado, según Narbona, uno de cada cuatro años. "Con menos dinero, vamos a dar agua a esas cuencas y mejorar la calidad del agua", se comprometió la titular de Medio Ambiente, que presentará la batería de medidas al responsable de Fondos Regionales de la UE, en su visita a Madrid.