La masacre de Madrid fue ayer una portada planetaria, única. No hubo rincón, desde Lisboa a las antípodas, del australiano Sidney Morning Herald, a la cadena árabe Al Jazeera o al argentino Clarín en el que el atentado no ocupara un lugar destacado en los informativos y diarios digitales. "Carnicería, masacre, como la guerra...", los medios no ahorraron los calificativos.

EEUU

Las principales televisiones no pararon de dar noticias sobre el atentado y, especialmente, la CNN. De igual manera, en las portadas de las ediciones digitales de The New York Times, The Washington Post, o USA Today la información empezó como atentados de ETA, pero después se empezó a hablar de Al Qaeda, informa Mercedes Hervás.

FRANCIA

Consternados por los atentados, todos los medios de comunicación consagraron ayer sus ediciones especiales a "la masacre". Los medios audiovisuales modificaron sus programas, informa Montse Capdevila. Las cadenas de información LCI y la emisora France Info informaron permanentemente. Expertos franceses insistieron en la ausencia de reivindicación para "no descartar ninguna hipótesis", incluída la "pista islamista."

REINO UNIDO

Las radios y cadenas de televisión británicas contaron minuto a minuto la matanza. Los atentados fueron la única noticia del día en las televisiones de información continua, como BBC 24 horas, Sky News e ITV, informa Begoña Arce.

En un análisis, David Sharrock, corresponsal de The Times en Madrid, afirmaba que las elecciones del domingo "van a coincidir con docenas de funerales". En The Guardian, el ministro para Europa, Denis MacShane, pidió "el fin del totalitarismo del terror".

ITALIA

Todas las cadenas de televisión interrumpieron ayer su programación para ofrecer a los italianos ediciones extraordinarias sobre los atentados de Madrid. En las ediciones digitales de algunos diarios nacionales como el Corriere della Sera se ofreció a los lectores una edición extraordinaria, con un foro específico de discusión, informa Rossend Dom¨nech. Canal 5 retransmitió en directo el discurso del rey Juan Carlos.