Los aragoneses entre 6 y 17 años recibirán asistencia bucodental gratuita con el odontólogo privado que deseen a partir del año que viene. Alrededor de 114.000 jóvenes en esa franja de edad podrán acudir a una revisión anual y a las correspondientes prestaciones que de ahí se deriven con el odontólogo que elijan de entre aquellos que colaboren con el Departamento de Salud.

Esta acción se contempla dentro de la puesta en marcha del Plan de Salud Bucodental para niños y adolescentes que se aplicará en el primer trimestre del 2005. A pesar de que el presupuesto final de este proyecto no está todavía zanjado, ya que se desconoce el estado actual de la salud bucodental de la población aragonesa juvenil, se prevé un coste medio anual de 12 euros por usuario.

LAS PRESTACIONES DEL PLAN En concreto, los aragoneses de entre 6 y 17 años podrán acceder a una consulta anual para conocer el estado de la boca y de los dientes, a todas las acciones educativas y preventivas necesarias, así como a todas las prestaciones necesarias, como sellados, obturaciones, extracciones, limpieza general de la boca, tratamientos pulpares, asistencia en urgencias y reconstrucciones por traumatismos. Todo excepto los tratamientos de ortodoncia para mejorar la estética dental.

El objetivo, en cualquier caso, no es otro que el de mejorar la salud y la higiene dental de la población aragonesa, comenzando con las franjas de edad más pequeñas. Este es el horizonte que se ha planteado el director general de Planificación del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, para que se mejore cualitativamente la calidad de la salud bucodental de los aragoneses.

OTROS EJEMPLOS POSITIVOS En otras comunidades autónomas, como por ejemplo País Vasco, Navarra y Murcia, ya se ha implantado un programa de este tipo y se han constatado buenos resultados entre este segmento de la población.

La diferencia con las prestaciones que se ofrecen en la actualidad en el sistema público sanitario en Aragón será abismal. En estos momentos, tan sólo se ofrecen sellados a niños pequeños entre 6 y 12 años, y extracciones. Del mismo modo, la plantilla actual de que dispone el Salud es de apenas 26 odontólogos, con una jornada de tan sólo 2,5 horas para atender las posibles extracciones que surjan.

Esta situación deficitaria en el sector público en lo que se refiere a la atención bucodental ha llevado a los aragoneses a tener que acudir a las consultas privadas, un problema que se arrastra desde hace décadas y que lógicamente afecta a las capas de la población con menos recursos económicos.

Hace unos años, sin embargo, en Aragón se crearon 24 unidades de salud bucodental para reforzar aspectos relativos a la salud y a la prevención, además de la realización de sellados. Esta acción, puntual, sirvió para paliar en parte el problema, pero no para solucionarlo.

UNA RED MUY AMPLIA Con la puesta en marcha del plan que ahora está ultimando la dirección general de Planificación, se va a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de contar con una amplia red de consultas privadas de odontólogos de forma gratuita.

El director general de Planificación, Manuel García Encabo, señaló que su departamento se encuentra en conversaciones con el Colegio de Odontólogos de Aragón con el fin de alcanzar un convenio que permita acogerse a aquellos profesionales que deseen participar en este plan de la DGA.

Por el momento, García Encabo trabaja con estos especialistas en la preparación de una encuesta epidemiológica para conocer el estado de la salud bucodental de los aragoneses y conocer así la demanda. "A partir de ahí podremos plantear la oferta y valorar los servicios que se pueden prestar".

La encuesta, que será realizada por odontólogos en el ámbito escolar, se realizará ente los meses de septiembre y diciembre de este año. "Se revisará y encuestará a 2.482 escolares de un total de 120 colegios de toda la comunidad, seleccionados aleatoriamente y con edades de 6, 12 y 15 años, al ser consideradas edades centinela en cuanto a la dentición temporal, temprana y de cambios".

A pesar de que el presupuesto final de este proyecto no está fijado, la Dirección General de Planificación prevé un coste medio anual de 12 euros por usuario.