Los presupuestos participativos regresarán en el 2021. El Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido utilizar el 2020 para estudiar cómo darle la vuelta como un calcetín al proceso que impulsó Zaragoza en Común, por considerarlo ineficaz. «En los primeros cuatro meses del año» los técnicos de los servicios implicados prepararán una propuesta que perfeccione el modelo con el objetivo de lanzar otra convocatoria para tres años, del 2021 al 2023 en la que todas las claves políticas están en el aire.

Así lo explica el responsable de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, que prefiere esperar a ese trabajo previo para conocer si las directrices políticas tienen encaje con la dinámica de un proceso como este. Ahora no se sabe si habrá votación o no, ni la consignación presupuetsaria que se pondrá en manos de los ciudadanos, ni qué capacidad de influencia tendrán las juntas vecinales y municipales para decidir.

Este puede ser uno de los principales cambios, ya que esa apuesta por «contar con quienes participan de forma activa» en el barrio todo el año acabará con esos «lobis que se aprovechan de estas reglas del juego». «Queremos intentar que cada junta de distrito tenga su propio proyecto, un modelo más híbrido en el que la junta pueda decidir», añade. Se entiende que nadie mejor que ellas conocen las reivindicaciones históricas o más urgentes de cualquier barrio de Zaragoza.

NO HAY EN EL 2020

Otra modificación puede ser la de abrir la puerta a ejecutar obras de envergadura en varios ejercicios presupuestarios, «a través de plurianuales», que permite apostar por proyectos más ambiciosos en cada distrito.

Lo que ya tienen claro es que en el 2020 no habrá partida en el presupuesto municipal para los presupuestos participativos. Está completamente descartado confiando en que este año en blanco sirva para redefinir el proyecto, darle forma e impulsar, si da tiempo, el nuevo modelo para empezar a ejecutar las obras que se decidan en el 2021. Pero claro, queda trabajo por hacer. Con los técnicos primero. Mientras, este será otro proyecto con el sello de ZeC que cae en los primeros meses de mandato de PP y Cs.