Este fin de semana no habrá presencia institucional aragonesa en los homenajes por el segundo aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, en los que falleció una zaragozana y otra resultó herida y sufrió una incapacidad permanente por ello, entre otros lesionados aragoneses. Ni el Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento de Zaragoza han recibido invitación para ello. De hecho tampoco lo han hecho las víctimas, o al menos el viudo de una de ellas, Roque Oriol, según confirmó él mismo.

Ni los partidos de Gobierno ni los de la oposición habían recibido ayer ningún aviso de unos homenajes oficiales que, este año, ha organizado la Generalitat de Cataluña, sin intervención del Ayuntamiento de Cambrils, según confirmó esta institución.

Fuentes del Ejecutivo catalán confirmaban ayer que, al menos en el caso del de Cambrils (que será mañana, a las 16.45 horas, en el Memorial por la Paz inaugurado el año pasado en el paseo marítimo), no habían comenzado a cursar la convocatoria ni las invitaciones hasta última hora de la mañana. Tampoco pudieron confirmar que se fuese a enviar ninguna.

La falta de convocatoria, unida al conflictivo ambiente generado este año por la división entre asociaciones de víctimas -que tampoco ven con buenos ojos la contaminación política de los homenajes-, han disuadido al parecer cualquier iniciativa personal de las autoridades aragonesas para asistir. Tampoco lo hará, por ejemplo, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que sí asistió el año pasado.

La ausencia de autoridades aragonesas este año contrasta de hecho con su abundancia en el primer aniversario de la tragedia, en la que no faltaron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, consejeras como Marta Gastón o Pilar Alegría o el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, entre otros diputados autonómicos y provinciales y otros líderes políticos.

«Para Aragón, Cataluña es una Comunidad autónoma hermana, el pueblo catalán es hermano, y particularmente lo es Cambrils, donde decenas de miles de aragoneses pasan sus vacaciones todos los años», expresaba entonces Lambán, cuya declarada intención en el homenaje, aparte de mostrar el duelo por las víctimas aragonesas, era «estrechar lazos con Cataluña» en esos momentos de dolor.

En esta ocasión, según fuentes de la Generalitat, el homenaje en Cambrils será muy sencillo y corto, con una simple ofrenda floral del presidente catalán Quim Torra, sin que ni siquiera haya confirmación de la presencia de otros consejeros de su Gobierno, como sí los habrá en los actos de hoy en Barcelona.

Lo que no se descarta es que los abundantes aragoneses que pasan sus vacaciones en la localidad acudan a presentar sus respetos a las víctimas.