Un total de 68 mujeres asesinadas en el último año, miles de denuncias presentadas y un sinfín de historias de horror cotidiano, de incontables sufrimientos y de humillaciones. La violencia de género se ha convertido en un problema público de primer orden que EL PERIODICO DE ARAGON quiso analizar con representantes de distintos sectores de la sociedad aragonesa. Con los que tienen la responsabilidad de legislar y de gobernar, con la Iglesia, los agentes sociales y económicos, las vanguardias culturales...

El objetivo del reportaje era impulsar el debate sobre el tema y promover un pequeño gesto de firme compromiso público para la erradicación de los malos tratos y en favor del apoyo a las innumerables víctimas, silenciosas en muchos casos, que sufren esta lacra social.

Más allá de los programas electorales de distinto signo, que en estas elecciones tienen como denominador común la consideración de la violencia de género como un problema de Estado, EL PERIODICO DE ARAGON intentaba asimismo recopilar propuestas que sirvieran para esbozar posibles soluciones al conflicto desde el punto de vista de la palabra y de la opinión. No se trataba tanto de indagar como de escuchar para dibujar una panorámica a través de distintos puntos de vista.

Casi todos destacaron la necesidad de proteger a las víctimas, de facilitarles la denuncia y de castigar firmemente a los agresores. Pero, además, coincidieron en la importancia de la prevención en una sociedad "desocializada y agresiva" que envía "dobles mensajes a los jóvenes". Un mundo en el que "cada vez son más mujeres las que denuncian" pero que está "muy lejos de lograr una solución real al problema", al menos "mientras no se logre la igualdad de hecho, y no sólo de derecho, entre hombres y mujeres".

Para muchos "el germen de la violencia está en las relaciones de poder" y en "la herencia del machismo". Y a todos les invade "la rabia", "la vergüenza" y "la impotencia" cada vez que saben que una mujer ha perdido la vida a manos de su pareja pasando a engrosar las listas de una negra estadística que no deja lugar a dudas, que habla de muerte y de "humillación". Así lo dejaron claro quienes forman parte de este compromiso hecho reportaje: