Cerca de 10.000 personas, según la Policía Local, participaron anoche en Calatayud en la manifestación contra el terrorismo. La plaza de España, situada en el corazón del casco antiguo y en la sede de la histórica Casa Consistorial, estuvo totalmente llena y, según la Policía Local, hubo un elevado número de personas que no pudieron llegar a este punto y permanecieron concentradas en las calles de acceso y en la Plaza de Costa, situada en las inmediaciones y actual sede administrativa del ayuntamiento.

En la concentración, participaron no sólo vecinos de Calatayud sino también ciudadanos llegados de diversos municipios de la comarca, atendiendo al llamamiento que hizo la institución comarcal de la Comunidad de Calatayud, cuyos representantes políticos estuvieron también presentes junto a los miembros de la Corporación bilbilitana.

En Ateca, localidad natal de una de las víctimas mortales de los atentados de Madrid, se concentraron alrededor de mil personas, según fuentes municipales.

También en Jaca se concentraron alrededor de 6.000 personas para rechazar los atentados de Madrid. Al término del pleno municipal, toda la Corporación acompañada por los consejeros comarcales se dirigió desde la Casa Consistorial hasta la plaza de la Catedral, donde permanecieron unos minutos acompañados por cientos de ciudadanos antes de dirigirse hasta la cercana y céntrica plaza de Biscós que, pese a la lluvia, se encontraba abarrotada de jacetanos y jaqueses, informa Ainhoa Camino.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, leyó en la plaza la declaración institucional en defensa de la vida, la libertad y los valores constitucionales y en rechazo del terrorismo que se había acordado en el pleno. "La sociedad española no cederá al chantaje de los violentos", aseguró y animó a la ciudadanía a dar respuesta al fanatismo "con una gran participación en las urnas" el próximo domingo.

En Tarazona, más de 7.000 personas se manifestaron en contra del atentado en un acto al que asistió la alcaldesa, Ana Cristina Vera, informa Fernando Orte.