Cuelgan el cartel de Rebajas porque las grandes superficies siguen manteniéndolas, pero en realidad los pequeños comercios llevan varias semanas con descuentos especiales o reducciones de precio para clientes fidelizados. Ayer, en muchos de ellos, no cabía ni un alfiler.

La zapatería Molinos permaneció llena de gente hasta el final de la tarde. "Se ha vendido mucho más que el año pasado. Desde 2009 no habían crecido tanto las ventas", explica Francisco Molinos, el encargado de la zapatería situada en el paseo Sagasta de Zaragoza. El comerciante añade que el gasto medio por persona ha oscilado entre 150 y 180 euros. Durante el periodo de rebajas estivales, Molinos no modificará el porcentaje de descuento. Aplicará un 20% en cada producto.

En Max Mara no hubo gran afluencia de gente durante el primer día de rebajas. Las ventas fueron muy similares a las del año anterior. La propietaria del establecimiento, María Pilar Duria, asegura que la media de gasto por persona estuvo entre 100 y 150 euros. "En este día se ha superado notablemente el estándar económico que se había previsto en estas rebajas", apunta la propietaria de Max Mara.

Cinturones y zapatos son los productos que más ha vendido Dory Abad, la dueña de DoryIs. "Nos ha ido muy bien De hecho, ahora mismo no tengo ningún artículo que vender. Me fastidia bastante no poder atender a mi público", dice mientras observa a los clientes que entran.

Reforma

En la tienda de complementos, situada en el centro de Zaragoza, las rebajas o descuentos especiales comenzaron el 21 de junio. Todo gracias a que desde hace dos años una reforma legislativa permite a los comerciantes decidir libremente la duración de los descuentos, sin tener que ceñirse a un periodo completo del año. El porcentaje que se aplicará en todos sus productos no superará el 20%.

"El precio de los complementos que ofrezco está tirado en temporada y con las rebajas no puedo bajarlo", añade la dueña del local. Asegura que la mayoría de sus clientes se han gastado más de 100 euros.

En Alejandro Moda se aplicará hasta el 50% de descuento en algunas prendas. Desde la mañana hasta el final de la tarde se ha notado mayor afluencia que otros días. Este establecimiento sigue fiel al periodo de rebajas y por eso comenzó ayer.

"Se ha vendido todo tipo de artículos. La gente aprovecha estos periodos de rebajas para comprar prendas que el resto del año tiene un precio elevado", cuenta la responsable de comunicación de las tiendas de Alejandro Modas, Vanesa Til.

En cambio, algunos pequeños comercios no han obtenido los beneficios esperados. Es el caso de la boutique Minobay. El propietario del establecimiento, José Antonio Ferrer, explica que los centros comerciales como El Corte Inglés tienen prioridad sobre el pequeño comercio.

En su negocio las rebajas comenzaron ayer. Y terminarán el 30 de septiembre. Las blusas y los pantalones han sido los productos más demandados. En principio, los porcentajes de descuento oscilan entre el 40, el 50 y el 60%.

En la mayoría de pequeños comercios aragoneses no se cumplen los diagnósticos realizados por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que apuntan que el gasto mínimo por persona sería de unos 76 euros.

La campaña de rebajas del verano supone más del 40% de la facturación total anual del sector, según algunos expertos. El comercio textil prevé facturar 2.700 millones de euros durante este periodo, un 3,5 % más que el año anterior, con lo que seguirá la recuperación de los último meses.