La prensa extranjera valoró en sus ediciones impresas de manera muy dispar la noticia de la abdicación del Rey de España, que se hizo con un lugar destacado en la portada de algunas de las cabeceras más destacadas del mundo.

También resultó sorprendente que la prensa británica, tan dada a desmenuzar los avatares de sus royals, no se volcara con la noticia, que fue desterrada de la portada de la mayoría de los diarios. Una de las excepciones fue The Daily Telegraph, que prefirió destacar sin complejos a Letizia, con minifalda y los hombros descubiertos, como si de una modelo se tratase: La nueva Reina de España era el título. The Guardian fue el único de los rotativos británicos en considerar la noticia la más importante de la jornada, con gran foto del Rey, el todavía Príncipe y la futura princesa (Leonor). En cualquier caso, llamó la atención el título: El reinado del Rey de España acaba en una abdicación humillante. El texto reflexionaba sobre el hecho de que el Monarca "ha llegado a la conclusión de que no puede salvar del desplome de popularidad a la Monarquía". "Es un fin humillante para cuatro décadas en el trono" de un monarca generalmente ensalzado por su papel en la transición, añadía.

Entre los grandes rotativos alemanes, solo Die Welt resaltó en portada de manera destacada la noticia del relevo en el trono de España. Y lo hizo con una fotografía en blanco y negro de un Rey joven y un Felipe de sonrisa irresistible, con unos 10 años y el optimismo de "una nueva era". El final de una era en España, fue el título escogido por el Bild, el periódico más leído del país. Otro importante diario europeo, el italiano Corriere della Sera, también destacó en su noticia de portada el cambio que supone para el lastimado entramado institucional español la llegada al trono de Felipe. Un análisis que compartió el rotativo suizo Corriere del Ticino, que resaltó la abdicación del Rey de España como noticia más relevante bajo el titular de Un cambio para recuperar la credibilidad.

Para los vecinos portugueses, la clave de la abdicación de Juan Carlos hay que situarla también en la sucesión y las expectativas que se abren. Así, el Jornal de Notícias tituló en su portada Un trono moderno en España, con una fotografía incluida de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. En el caso del lisboeta Diario de Notícias, este periódico eligió una foto castrense del Rey y el Príncipe y el titular Juan Carlos abdica en Felipe e intenta revitalizar la Monarquía.

En el país europeo con la tradición republicana más asentada, sí que sorprendió el contraste entre el tratamiento que dieron a la noticia de la abdicación el rotativo conservador Le Monde, que dejó a la monarquía española fuera de su portada, y el izquierdista Liberation, para el que sí que fue la noticia más importante de la jornada. Idénticos honores de portada y consideración de tema del día tuvo para Le Figaro, que destacó que Felipe asume "el blasón" de la monarquía española y el objetivo de "gestionar con diplomacia la cuestión catalana".

Para The New York Times, la abdicación del Rey supone "un nuevo capítulo para la monarquía española". El diario neoyorquino subrayó que la renuncia de Juan Carlos, tras casi cuatro décadas en el trono, se ha producido después de problemas de salud pero también "en medio de una importante caída de su popularidad". The Wall Street Journal elevó la valoración de la noticia a primer nivel y destacó las razones de la abdicación, de los escándalos de corrupción al separatis-