La iniciativa ciudadana Hablamos? ha convocado una manifestación ante todos los ayuntamientos de España, Zaragoza incluida, para hoy a mediodía, pidiendo diálogo y rechazar el enfrentamiento entre ciudadanos, después de la tensión vivida estos días. Asimismo, esta plataforma solicita que se cuelguen sábanas blancas en las fachadas de las viviendas.

La acción se pretende repetir en todos los ayuntamientos del país, después de que se haya difundido estos días un manifiesto que empieza defendiendo que «España es un país mejor que sus gobernantes», y continúa haciendo un llamamiento a la intervención de la sociedad para evitar que España «se convierta en un país difícil de habitar».

«Debemos dar un paso adelante toda la ciudadanía y salir el sábado con ropa blanca o lazos y carteles blancos» para mostrar que no quieren que sea utilizada o enfrentada. «Somos muchos más y esto no lo resuelven ellos sino la gente, el diálogo y la convivencia», recoge el texto de esta plataforma, cuyo autor principal es un joven madrileño de 32 años.

El manifiesto continúa apuntando que en los últimos días se ha sentido «rabia» y «tristeza» por situaciones causadas por «dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan. Como ciudadanos debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre», destacan los promotores de la iniciativa.

«Es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irresponsables y que existe otro modo de hacer las cosas, sin bloques ni bloqueos. Tenemos que apostar por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento. Somos muchos y muchas, somos diversos, somos respetuosos y, sobre todo, queremos un país mejor y no uno infinitamente peor», recoge el manifiesto.

«En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo en blanco para construir en común un país donde quepamos todos y todas. España es un país mejor que sus gobernantes. ¿Hablamos?», termina el texto, que surge como reacción al enfrentamiento vivido estos días en Cataluña y las reacciones contrarias que también han surgido en muchas ciudades españolas.