La Plataforma 10 minutos ha convocado una nueva concentración el próximo 10 de febrero en la que los profesionales aragoneses protestarán por "el deterioro progresivo de la Atención Primaria y las escasas medidas por parte del Servicio Aragonés de Salud".

Así lo explicó ayer el responsable de la plataforma, Rafael de Pablo, que recalcó los datos de un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual los médicos de familia españoles tienen un 40% más de consultas que sus colegas extranjeros y son los que menos tiempo pueden dedicar por visita.

"En los últimos años la Atención Primaria está sufriendo un importante deterioro; cada día aumenta más el número de pacientes por consulta, la burocracia es excesiva y va disminuyendo el tiempo por visita", explicó De Pablo.

"Con frecuencia el profesional tiene que afrontar dos actividades simultáneamente, como pasar consulta y atender las urgencias, con apenas tiempo para realizar otras tareas además de la asistencial". Según el portavoz de la plataforma, "la presión para el ahorro es cada vez mayor así como la restricción en las sustituciones y la proliferación de los contratos basura". El movimiento también reclama un aumento de los presupuestos destinados a la Atención Primaria que, según denuncian, se han estancado en España durante los últimos años.

Estos motivos llevaron al nacimiento, hace tres años, de la plataforma, que con el lema 10 minutos por visita ¡ qué menos! , pretendía sensibilizar a la profesión y a la opinión pública en defensa de la calidad y dignidad de este nivel asistencial.

La jornada del día 10 de febrero va a consistir en una concentración de profesionales y pacientes en los centros de salud durante 10 minutos a las 10.00 horas de la mañana y a las 17.00 de la tarde, portando un cartel donde se pedirá una mayor calidad y dignidad para la Atención Primaria.