Fueron más de nueve horas. Muchas de ellas tediosas. El sistema de debate y votación de enmiendas de las Cortes de Aragón no suele dar muchas alegrías. Y eso que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, estaba de conmemoración por partida doble. Celebraba su cumpleaños y superaba finalmente el escollo que más quebraderos de cabeza le ha dado en los últimos meses.

Los rotuladores de colores con los que los partidos ponen orden a sus votos se alzaban regularmente en la fase final del debate. Esta vez un nuevo sistema informático ha simplificado la agrupación y análisis de las enmiendas parciales. Por primera vez en muchos años los errores no fueron reseñables. Pero con el limitado margen de error que marcan las mayorías de esta legislatura, nunca se sabe.

El presidente Javier Lambán dejó su escaño libre durante la primera parte del pleno. Siguió las intervenciones de la oposición desde su despacho. Con la sesión ya levantada se produjo el momento más esperado por los fotógrafos y cámaras. El saludo con el líder de Podemos, Pablo Echenique.

La presidenta del parlamento autonómico, Violeta Barba, aprovechó algunos de los momentos más aburridos para preparar la presentación del libro sobre el 15-M a la que asistirá hoy. Una vez superado el trámite de las votaciones se espera que todos los diputados tengan más tiempo libre, tras la intensidad laboral de las últimas semanas y el apretado calendario de comisiones.

A pesar del abatimiento general, la portavoz del PAR, Elena Allué, mostró su lado heavy con una camiseta de los Guns N’ Roses. Una de las pocas notas coloridas de una sesión a ritmo de balada pegajosa.