Los proyectos que se llevan a cabo en España y que están vinculados a la electromovilidad harán que se fabriquen hasta 14 coches electrificados en el territorio nacional. Actualmente solo se producían cinco en las plantas de Barcelona (Nissan e-NV200), Vitoria (Mercedes-Benz e-Vito), Almussafes, en Valencia (Ford Mondeo híbrido) y Vigo, en Pontevedra (Citroën Berlingo y Peugeot Partner).

En el 2020, el volumen de coches con baterías que se producirán en nueve plantas españolas (para 12 marcas) crecerá, siendo precisamente la del Grupo PSA en Vigo la que absorberá un mayor número de coches 100% eléctricos con la entrada en producción también de las furgonetas Toyota Proace, Opel Combo y el nuevo Peugeot e-2008. Además, la planta gallega podría estar entre las candidatas para albergar la producción de los futuros furgones eléctricos del grupo FCA (Fiat-Chrysler), que recientemente se ha fusionado con PSA. El modelo Fiat Dobló encajaría perfectamente en su nueva generación (con la misma plataforma que montan los Peugeot, Citroën, Opel y Toyota) en la línea de producción de Vigo que en un año o dos cesará la fabricación de los modelos Citroën C4 Spacetourer y Grand C4 Spacetourer (un segmento, el de los monovolúmenes, que va a la baja).

PROYECTOS DE PSA

El consorcio que preside Carlos Tavares, además de en Vigo y Figueruelas, también espera que en su planta de Villaverde (Madrid) entre en producción el nuevo Citroën C4 100% eléctrico, un modelo que confirmó recientemente la directora general de la marca, Linda Jackson.

Seat también se apuntará al voltio con la fabricación en Martorell de las versiones híbridas-enchufables (PHEV) de la nueva generación del Seat León (incluyendo el Cupra León PHEV) que se presentará a finales de este mes en Barcelona. También se ensamblará, aunque con fecha del 2021, el nuevo Cupra Formentor, el SUV eléctrico de la marca de prestigio de Seat.

En Almussafes (Valencia), Ford mantendrá la producción de las carrocerías berlina y familiar del Mondeo híbrido, a las que se añadirá el nuevo Kuga con versiones híbrida, híbrida-enchufable y mild-hybrid (hibridación suave).

Mercedes-Benz, cuya planta en Vitoria es una de las referencias en el segmento de los furgones grandes, completará la propuesta eléctrica que actualmente tiene con la nueva EQV, la versión 100% eléctrica que reemplazará la Clase V y que precisamente se basa en el e-Vito actual.

Desde la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, las tres fábricas que tienen en España también se encargarán en el 2020 de producir un modelo electrificado. Así, en la planta de Villamuriel (Palencia), Renault montará las versiones híbridas de la cuarta generación del Megane, tanto berlina como Sport Tourer, mientras que en el centro de Valladolid se producirá el Captur híbrido enchufable (además del ensamblaje de baterías para los Megane).

Mientras, Nissan multiplicará la producción actual de la furgoneta e-NV200 en la factoría barcelonesa de Zona Franca. España es, pues, un centro estratégico de producción de modelos electrificados para las marcas que operan en Europa. No obstante, el mercado del coche 100% eléctrico sigue siendo residual en nuestro país pese al crecimiento de un 50% durante el 2019: el pasado año se vendieron 10.043 coches, lo que representa un 0,8% de cuota de mercado total. En híbridos supone el 8,64% (108.684 coches) del total y los híbridos enchufables un 0,59% (7.425 unidades). Por vehículos, el coche totalmente eléctrico más vendido en el 2019 en en España fue el Tesla Model 3 (1.687 unidades).