El modelo urbanístico del PSOE para Zaragoza es el de una ciudad recogida, adecentada, respetuosa con los principios de sostenibilidad del Horizonte 2030 de la ONU (incluido su mantenimiento con energías renovables) y por las guías del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en el consistorio, incluídas las supermanzanas o la extensión de la cota cero.

También actuaría en los parques, creando algunos nuevos -como un corredor verde paralelo a la línea 2 del tranvía, incluído un mercado de las flores junto a la Estación del Portillo- y establecería un proyecto piloto de pavimento poroso que redujera el calor y el ruido del asfalto.

El modelo socialista es un desarrollo de ciudad «hacia adentro, no creciendo sino mejorando en calidad». Pasaría por rehabilitar edificios, llenar los espacios vacíos (no solo con inmuebles, sino con parques o instalaciones) y actuar en puntos clave como el enlace de Tenor Fleta con la Z-30, el barrio del Ave o el Portillo.

Todo esto iría incluído en una estrategia de diseño urbano a ocho años que iría «más allá de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», con un cambio de modelo.

El plan tampoco se olvida de los barrios rurales, con un plan basado en los mismos principios, facilitando la conexión con el centro o los servicios, como más Policía Local.

Este modelo necesariamente apuesta más por el comercio de proximidad, modernizado en cuanto a inernet y con una iluminación decente en Navidad.

En los grandes proyectos, destaca la rehabilitación del estadio municipal de La Romareda, que según ha detallado Alegría en alguna intervención posterior también se realizaría con financiación público-privada y vinculada a un proyecto deportivo con mejores resultados del Real Zaragoza.