La aplicación de la Ley de Grandes Ciudades y las necesidades derivadas de la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008 han motivado un incremento de gasto municipal en las partidas de altos cargos, personal eventual, gratificaciones y horas extra, además de en las de protocolo. Estas parcelas, junto a las destinadas a los grupos municipales, se han visto exentas del recorte generalizado en el ayuntamiento zaragozano, salvo un ligero ajuste en representación y protocolo.

A los altos cargos de nueva incorporación nombrados de acuerdo con la ley de ciudades, se une la contratación de más personal de confianza. El apartado dedicado a pagar al personal eventual de gabinetes y órganos directivos ha aumentado; de 1,4 millones de euros asignados el año pasado (233 millones de pesetas) se ha pasado ahora a los 2,16 millones de euros (360 millones de pesetas).

Personal temporal

El Ayuntamiento de Zaragoza era hasta la llegada de Juan Alberto Belloch una de las instituciones aragonesas que menos dinero destinaba a esta parcela, en la que se había quedado claramente desfasado. Algo similar ocurre en el apartado del personal temporal, que ha pasado de los 810.740 euros (134 millones de pesetas) que figuraban en el presupuesto del 2003 a 1,22 millones de (204 millones de pesetas).

También crece un capítulo que desde hace años se ha intentado contener sin éxito: las gratificaciones y las horas extra. En el 2004 casi se duplica la partida: de 2 millones de euros (332,7 millones de pesetas) en el 2003 a 3,76 millones de euros (627 millones de pesetas) en el presente ejercicio. Al poco de aprobarse estas cantidades, el Gobierno recortó el apartado de horas extra para atender otros pagos más urgentes. Aunque no solía figurar en presupuestos, en los últimos años las retribuciones por este concepto se disparaban y los equipos de Gobierno anteriores se veían obligados a modificar partidas presupuestarias para poder hacerles frente.

En cuanto a los gastos protocolo, de representación y de promoción de la ciudad, que estaban en 390.080 euros (65 millones de pesetas), ahora se colocan en 605.236 (100,7 millones de pesetas).

Instituciones

La partida de relaciones institucionales ha perdido algo de dinero en una de las modificaciones presupuestarias de este año, pero sigue mejor dotada que en el ejercicio pasado. La candidatura de Zaragoza a la Expo 2008, recuerdan en el consistorio, necesita de los incrementos presupuestarios para prosperar.

En Alcaldía, la aportación pactada para el funcionamiento de los grupos municipales --el despacho de cada partido político con representación municipal-- dobla este su cuantía en este ejercicio. El año pasado, los cuatro grupos del consistorio --PSOE, CHA, PP y PAR-- se repartían 149.730 euros (unos 25 millones de pesetas) y en el presente cuentan, sin embargo, con 320.227 euros (53,2 millones de pesetas). En principio, debía incluirse en estas cantidades el teléfono, pero hasta ahora la factura la sigue abonando la caja común.