+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El número dos de PSA antepone los sacrificios al plan de futuro

Insiste en que la hoja de ruta pasa únicamente por el beneficio económico . Girardon ratifica la paralización de las inversiones si no se alcanza un acuerdo

 

El número dos de PSA, Rémi Girardon (segundo por la izda.) y Cobo se reunieron ayer con Lambán y Gastón. - CHUS MARCHADOR

R. BARCELÓ / R. L. M.
26/01/2018

A pesar de mostrarse dispuesto a dar una nueva oportunidad a la vía del diálogo, la visita ayer a Zaragoza del vicepresidente de Manufacturas de Opel, Rémi Girardon, sirvió para certificar la amenaza a la factoría aragonesa. Figueruelas deberá recortar los costes laborales o no fabricará el Corsa en el 2019, verá reducida su producción a la mitad (una sola línea) y no optará a nuevas inversiones. El mensaje enviado a primera hora del día de ayer al comité de empresa fue gélido, casi tanto como la mañana en Figueruelas. Y tajante. La reunión apenas duró 40 minutos. Eso lo dice todo.

El número dos de PSA trasladó ese mismo discurso apenas unas horas después al presidente aragonés, Javier Lambán, en un encuentro en el Pignatelli al que también asistieron el director de Opel España, Antonio Cobo, y el de Recursos Humanos, Carlos Iglesias.

Pero el argumentario de PSA parece inflexible. La hoja de ruta pasa por el beneficio económico y, a juicio del grupo francés, este es el único camino para asegurar el futuro. Un reciente estudio publicado por Le Figaro sitúa la rentabilidad de PSA en 1.400 euros por vehículo frente a los 225 euros de pérdidas de Opel. Y para revertir esa situación el consorcio galo quiere ahorrar 700 euros por vehículo en la marca alemana y recortar un 17% los costes en Figueruelas.

APOYO DE LA PLANTILLA DE VIGO

Sin embargo, los sindicatos no quieren reblar, porque la plantilla así lo pide y porque creen que lo que exigen (un plan industrial nuevo, la vuelta del contrato de relevo, un plan de rejuvenecimiento, la recontratación de 170 temporales y la inclusión de 400 empleados al convenio) es «justo». Ayer mismo, los sindicatos de la planta de PSA en Vigo trasladaron su apoyo «rotundo» a la plantilla de Zaragoza ante el «chantaje» de la multinacional y le instaron a «mantener el pulso» para conservar sus condiciones laborales.

Mientras, los sindicatos de Figueruelas lamentaban que el trabajo en los lanzamientos y el esfuerzo para dialogar durante los últimos años «no ha servido de nada». Y se aferran a la unidad sindical como la mejor arma para afrontar la situación. «Ellos tienen una fuerza y nosotros otra. Estamos todos los sindicatos a una y vamos a tirar todos juntos con las medidas que se vayan a presentar», apuntó la presidenta del comité, Sara Martín.

Ya por la tarde, intentó tender puentes de diálogo al ratificar que el comité había decidido «restablecer la mesa de negociación». El desbloqueo deja en el aire la convocatoria de posibles movilizaciones. Con todo, la sección sindical de CCOO mantiene su asamblea del sábado.

   
3 Comentarios
03

Por Montañes 20:08 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ancasale, se nota que tu eres patronal, si es así, pobres de los trabajadores que caigan en tus manos, y si eres un trabajador verguenza debería darte opinar de esa manera, o eres un estomago agradecido

02

Por grillo_tronador 15:02 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta muy bien que la gente de su opinion. Pero.. a mi no se me ocurre opinar sobre el tratamiento de las fiebres amarillas, por la sencilla razon de que no tengo ni idea. Asi que seamos serios, dejar de decir cosas que no se ajustan a la realidad. Ni antes los sindicatos hacian lo que querian con los alemanes, ni ahora hay un negociador diferente a lo que pudiera haber antes. El problema viene de que la patronal se cree con derecho a pisotear a los trabajadores por unos pocos de veneficios. Todo esto amparado por unos gobiernos que comen de su mano ( el autonomico y el nacional)

01

Por Ancasale 8:21 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los Sindicatos hicieron lo que quisieron con la GM alemana y ahora se han encontrado con negociadores de verdad como son los de la PSA, que buscan resultados. Por ello, buena culpa de lo que puede pasar en el futuro la tienen unos sindicatos por tensar tanto la cuerda. Ellos tienen parte de la solución.